Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 12
El ahorro, la inversion y el sistema financiero

El Sistema Financiero
El sistema financiero es el grupo de instituciones de la economía que ayudan a coordinar los ahorros de una persona y la inversión de otra. Mueve los recursos escasos de la economía de los ahorradores a los prestatarios.

Instituciones financieras de la economía
El sistema financiero esta formado porinstituciones que coordinan las actuaciones de ahorradores y prestatarios. Las instituciones financieras pueden ser agrupadas en dos grupos: mercados financieros e intermediarios financieros.

Instituciones financieras de la economía
Mercados financieros
Bolsa de Valores Mercado de bonos

Intermediarios financieros
Bancos Fondos de Inversión

Instituciones financieras de la economía
Mercadosfinancieros son instituciones financieras a través de las cuales los ahorradores pueden facilitar fondos directamente a los prestatarios. Intermediarios financieros son instituciones financieras a través de las cuales los ahorradores pueden facilitar fondos indirectamente a los prestatarios.

El mercado de bonos
Un bono es un certificado de deuda que especifica las obligaciones del prestatariorespecto al poseedor del bono.

Tu

Características de un bono
Duración: El tiempo que transcurre hasta que vence. Riesgo de impago: probabilidad de que el prestatario no pague algunos intereses o el principal, lo que se denomina impago. Tratamiento fiscal: la forma en la que la legislación tributaria trata los intereses que genera.
Cuando los bonos están exentos del pago de impuestos tienenun interés más bajo.

La Bolsa de Valores
Las acciones representan la propiedad de una empresa y por tanto un derecho a recibir los beneficios que esta obtenga. La venta de acciones para obtener dinero se llama financiación mediante la emisión de acciones.
Comparados con lo bonos, las acciones ofrecen mayores riesgos y potencialmente mayores beneficios.

La Bolsa de Valores

La Bolsa deValores más importante de Estados Unidos es la Bolsa de Nueva York. En Europa terminará creándose una Bolsa Europea.

La Bolsa de Valores
La información de Bolsa de los periódicos informa sobre: Precio (de una acción) Volumen (número de acciones vendidas) Dividendos (beneficios pagados a los propietarios de acciones) Relación precio de la acción ganancias

Intermediarios financieros:bancos
Los bancos toman depósitos de la gente que quiere ahorrar y usan estos depósitos para prestar a la gente que quiere prestamos. Los bancos pagan intereses a los depositantes por sus depósitos y cargan a los prestatarios intereses un poco mayores por los prestamos.

Bancos
Los bancos ayudan a crear medios de pago permitiendo a la gente girar cheques contra sus depósitos. Un medio de cambio esun articulo que puede utilizarse fácilmente para realizar transacciones. Facilitan las compras y ventas de bienes y servicios.

Intermediarios financieros: Fondos de inversión
Un fondo de inversión es una institución que vende participaciones al público y utiliza los ingresos para comprar una cartera de acciones y bonos.
Permiten que la gente con pequeñas cantidades de dinero diversifiquenfácilmente sus riesgos.

Otras instituciones financieras

Cooperativas de crédito Fondos de pensiones Compañías de seguros E incluso usureros

EL AHORRO Y LA INVERSIÓN EN LA CONTABILIDAD NACIONAL
Recuérdese que el producto interior bruto (PIB) es tanto la renta total como el gasto total en su producción de bienes y servicios:

Y = C + I + G + NX

Algunas identidades importantes
Comouna economía cerrada no participa en el comercio internacional, las exportaciones netas son igual a cero:

Y=C+I+G

Algunas identidades importantes
Restamos C y G de ambos miembros de la ecuación:

Y – C – G =I
El primer miembro de esta ecuación es la renta total de la economía que queda una vez pagados el consumo y las compras del Estado, se llama ahorro nacional, o simplemente ahorro...
tracking img