Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política monetaria
Martes, 05 de Agosto de 2008 00:00
La sección sexta, del capítulo cuarto, del título sexto del proyecto de Constitución redactado por la Asamblea de Montecristi, al apuro ycasi sin debates en el pleno, entrega como facultad exclusiva a Carondelet la política monetaria, cambiaria y financiera del país.

¿Qué significa eso en el fondo? El presidente Rafael Correa, enreiteradas ocasiones, ha cuestionado el proceso de dolarización en el país por una sencilla razón: porque se quitó al Ecuador el manejo de su política monetaria; es decir, su capacidad para emitirbilletes y controlar el circulante. En forma figurativa ha dicho que eso ha sido como amputarle un brazo a una persona, no sin antes ratificar que durante su Gobierno se mantendrá como moneda oficial eldólar.

"Tenemos todo un plan de abrir nuevas embajadas, nuevas oficinas comerciales. Tenemos que enfatizar la política comercial, ya que no tenemos política monetaria, si queremos que se sostenga ladolarización", aseguró el presidente el 7 de junio, cuando se cocinaba la Constitución en Montecristi, bajo la dirección del Buró Político de Acuerdo País.

El pasado sábado, el mandatario volvió ainsistir en el tema de la política monetaria al referirse al proceso inflacionario en el país, que está cerca de los dos dígitos.

Según el artículo 302 del proyecto de Constitución, el presidentedeberá suministrar medios de pago necesarios para que el sistema económico opere con eficiencia; establecerá los niveles de liquidez global que garanticen adecuados márgenes de seguridad financiera;orientará los excedentes de liquidez hacia la inversión requerida para el desarrollo del país, y promoverá niveles y relaciones entre las tasas pasivas y activas (...) con el propósito de mantener laestabilidad de precios y los equilibrios monetarios en la balanza de pagos, de acuerdo al objetivo de estabilidad económica definido en (el proyecto de) Constitución.

Novedad: la Asamblea ha...
tracking img