Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE- RECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO

Prof. Janet Zambrano
Sección: N611

Octubre2010

Economía política
Fue el término original introducido por primera vez por Antoine de Montchrestien en 1615, y utilizado para el estudio de las relaciones de producción, especialmente entre las tres clases principales de la sociedad capitalista o burguesa: capitalistas, proletarios y terratenientes. En contraposición con las teorías de la fisiocracia, en las cuales la tierra era vista como elorigen de toda riqueza, la economía política propuso (primero con Adam Smith) la teoría del valor-trabajo, según la cual el trabajo es la fuente real del valor. Al final del siglo XIX, el término economía política fue paulatinamente abandonado por el término economía, usado por aquellos que buscaban abandonar la visión clasista de la sociedad, reemplazándola por el enfoque matemático, axiomáticoy a valorativo de los estudios económicos actuales y que concebía el valor originado en la utilidad que el bien generaba en el individuo.
Actualmente, el término economía política, se utiliza comúnmente para referirse a estudios interdisciplinarios que se apoyan en la economía, la sociología, la comunicación, el derecho y la ciencia política para entender cómo las instituciones y losentornos políticos influyen en la conducta de los mercados. Dentro de la ciencia política, el término se refiere principalmente a las teorías liberales, marxistas, o de otro tipo, que estudian las relaciones entre la economía y el poder político dentro de los estados. Economía política internacional es en cambio una rama de la economía a la que le concierne el comercio y las finanzas internacionales, ylas políticas estatales que afectan el intercambio internacional, como las políticas monetarias y fiscales.

DEFINICIÓN DE LA ECONOMIA POLÍTICA
La Economía Política es la ciencia social que estudia las leyes que rigen la producción, cambio, distribución y el consumo de la producción social en cada etapa del desarrollo de la sociedad. La base de vida de la sociedad es la producciónmaterial. Para vivir los hombres necesitan alimento, vestido y otros bienes materiales y para poseer estos bienes tienen que producirlos; también puede definirse como el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercadería valiosa y distribuirlas entre los diferentes grupos.
En conclusión es el buen uso de los bienes del estado para obtener el mayorbienestar posible.

CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMIA POLÍTICA
• La característica fundamental es descubrir el motivo por el cual la sociedad no es estática. ¿Es decir por que cambia?, Porque aún no vivimos en el esclavismo y este dio paso al Feudalismo y a su vez este último dio paso al actual capitalismo fundamentalmente ¿a qué sistema económico dará paso al capitalismo?
• La característica delestudio de la Economía Política es descubrir, explicar, comprender y aplicar las leyes del desarrollo y cambio de la sociedad.
• Desde el punto de vista científico la Economía Política es una ciencia de tipo social porque su sustento esta en Sociedad Humana, cuyo miembro esencial es el hombre.
• Estudia las necesidades individuales y globales, la forma como producir, crear riqueza, etc.
•Propone soluciones a los problemas individuales y globales porque estudia las necesidades tanto del hombre como del estado.
• Actúa o interviene en la Trilogía: Necesidad, Producción y Hombre.
• Sirve como punto de partida para la toma de decisiones.
• Permite identificar la escasez de los bienes y los servicios.
• Identifica los problemas básicos del proceso de producción.
• Estudia las...
tracking img