Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La ciencia que estudia el comportamiento humano en cuanto a la relación entre finalidades y medios escasos  que tienen usos alternativos” (Omar Bello).
“La economía es el estudio de la manera en que las personas y la sociedad terminan por elegir, usando o no, dinero, el empleo de los recursos escasos que podrían tener usos alternativos  para producir diversos bienes y distribuirlos para suconsumo, presente o futuro, entre las diferentes personas y grupos de la sociedad. La economía analiza los costos y beneficios derivados de la mejora de los patrones de utilización de los recursos”: (Paul Samuelson).
“La ciencia económica tiene como objeto de estudio el PROBLEMA ECONOMICO. Este puede definirse en términos de los esfuerzos que realiza el hombre para satisfacer unas necesidadesilimitadas y en constante crecimiento, con unos recursos escasos y de distintos usos. (González y Maza Zavala)
“La economía es la ciencia que estudia el uso optimo de los recursos - que son escasos por definición – con el objeto de satisfacer, dentro de un orden de jerarquía y en la mayor medida posible, las necesidades económicas ilimitadas del hombre y la sociedad”. (José Toro Hardy)
Economía,etimológicamente[1], proviene de la fusión de dos palabras griegas. Oikos= casa, y nomos = ley. Quiere, por lo mismo, decir. “Ley de la casa”, imponer un orden, una buena administración a los gastos de la casa, del hogar. Se refiere, pues, al uso eficiente que debe hacer el ama de casa de los escasos recursos disponibles para atender a la múltiples exigencias del presupuesto familiar.
De lasdefiniciones anteriores podemos señalar cuatro elementos que determinan el verdadero problema, objeto de la economía:
1.     Fines múltiples (son muchas las necesidades a satisfacer)
2.     Jerarquizar los fines (identificar cuales son las necesidades prioritarias).
3.     Recursos escasos. (los medios que se disponen son escasos)
4.     El empleo de los medios es alternativo (un mismo medio puede tenerdiferentes usos).
http://www.mailxmail.com/curso-introduccion-ciencia-economica-1/conceptos-fundamentales

Fundamentos de Economía
Sobre la economía
Es una ciencia porque:
Sus leyes generales han sido obtenidas a través de métodos científicos
Corresponde al grupo de las ciencias sociales
Tiene dentro de su objeto de estudio al hombre.
Algunas definiciones de economía
La economía estudiaal hombre en su búsqueda de solución al problema económico (qué hace, qué crea, cómo se comporta en esa búsqueda.)
Estudia la forma en que el hombre utiliza sus recursos, que son escasos, para satisfacer sus necesidades que son ilimitadas.
Estudia la forma en que se producen (utilización de los recursos), distribuyen (a través del sistema mercados) y consumen los bienes (satisfaciendonecesidades).
"Es la ciencia que trata de satisfacer las necesidades humanas a través de bienes escasos."
Lic. Lucio Casado M.
El problema económico.
El problema económico es la paradoja que hay entre la cantidad limitada de recursos y la ilimitada cantidad de necesidades que tienen que resolver.
Divisiones de la economía
La economía está dividida en dos grandes ramas:
Microeconomía: hablaremos decomportamiento de agentes económicos individuales, p.ej.: cómo se comportan las economías domésticas, es decir, una familia o un individuo. El comportamiento de un mercado, o de un producto en específico (el mercado del azúcar, del tabaco, etc.), o una empresa.
Macroeconomía, para que todas esas partes se interrelacionen en armonía. La macroeconomía estudia el comportamiento de todas esas partesindividuales juntas en un todo. Se hablará del nivel global de producción (Producto Nacional, PIB, etc), nivel general de precios, la balanza de pagos. Es decir, problemas generales, la economía en su conjunto.
A nivel macroeconómico estamos hablando de grandes agregados. Mientras que en microeconomía hablamos de partes individuales que forman parte de ese todo. No existe microeconomía sin...
tracking img