Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA

ADMINISTRACION PÚBLICA

SEGUNDO SEMESTRE

DOCENTE
SOCORRO TOBON

POR
FABIO HERNA PALACIO ZULETA
DIANA CAROLINA PELAEZ
MARIA TATIANY ARREDONDO CASTRILLON
OMAR ANDRES PEREZ

OCTUBRE 17 DE 2009

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
TERRITORIAL ANTIOQUIA-CHOCO
MEDELLIN
2009

OBJETIVO GENERAL
Examinar con los estudiantes de APT los cambios operados en la economía y su incidenciasobre el mercado de trabajo de nuestro país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Identificar las variables que influyen en el desempleo
* Reflexionar sobre la segmentación del mercado de trabajo y sus consecuencias sociales.
* Comparar las relaciones entre los procesos sociales y laborales.

1. INTRODUCCIÓN
El desempleo se da a conocer con los primeros análisis de la economía expresa lascondiciones estructurales de la sociedad y tiene consecuencias sociales q afectan la vida cotidiana no solo de los que buscan empleo, sino de todos los ciudadanos, porque es un problema que no solo radica en el individuo mismo sino que también involucra todas las condiciones de tipo social, familiar, etc.
Al revisar este fenómeno social, se destacan que las cifras de desempleo muestran el crecimientoeconómico por sí solo no es suficiente para generar trabajo para todos. Es por eso que la puesta en práctica de estrategias de crecimiento y desarrollo que tomen en cuenta el cambio que ha ocurrido en las fuentes de trabajo y que busquen generar empleos decentes y de calidad resulta fundamental para reducir el desempleo a nivel nacional.
El desempleo trae consigo efectos económicos y no económicos.Entre los primeros podemos mencionar la perdida de producción; es decir que si la economía no es capaz de emplear a los que están dispuestos a trabajar, esa producción potencial es irrecuperable y los segundos tienen que ver mas con el desarrollo de la sociedad y el bienestar de los habitantes, todo esto en términos mas sujetivos. Históricamente en las épocas de alto desempleo es fácil encontrarque se han llevado a cambios violentos en las esferas políticas y sociales.
Un fenómeno interesante de estudiar en la economía es el desempleo con sus características por profesión u oficio. Vale decir que existen grupos según ocupación, edad raza, genero, tiempo de desempleo (representan en muy alto porcentaje de la fuerza laboral desempleada). Así por ejemplo la población de mujeres y la de laraza negra y jóvenes que lleven un tiempo relativamente largo sin empleo serán un grupo poblacional que presenta un alto grado de desempleo lo que entorpece las mediciones y si no se tiene conciencia podría estarse agravando el problema en el mediano y largo plazo. De ahí la importancia de estudiar la incidencia del desempleo en estos grupos en el cual el señor Hugo López tiene varios estudiosreferentes al tema apartir de 1980.
Algunos autores (Piore 1990, Aglietta 1997, Max 1946) argumentan que las causas de desempleo, el subesempleo y los despidos masivos, son la internacionalización de la economía, la apertura de los mercados, en fin todo lo concerniente al proceso de globalización que vive actualmente en el planeta, sin embargo también es necesario destacar que con estas tendencias,se ha dado una restructuración en los métodos y procesos de trabajo no solo en nuestro país.
De cierto modo esto obstaculiza la oportunidad de que miles de personas tengan acceso a saciar sus derechos fundamentales
Además estas teorías tenían como peculariedades su debate con la teoría neoclásica y con el neoliberalismo y a pesar de ser teorías económicas no dejaban de incorporara en la flexión elespacio del proceso productivo ampliando su espacio para los sindicatos y al mercado del trabajo.

2. MARCO TEÓRICO
MERCADO DE TRABAJO
Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de comodidades, etc.) ya que...
tracking img