Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ

El elemento dominante de todo problema económico es la escasez de recursos frente a las ilimitadas necesidades que deben ser atendidas. El problema surge entonces dela interrelación entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas. Las necesidades del hombre por consumir bienes y servicios exceden la cantidad que de ellos la economíapuede producir con los recursos disponibles, quedando siempre algunas necesidades insatisfechas.
Los recursos económicos como la fuerza de trabajo, la tierra, el capital, son escasos o limitados encualquier sociedad, por lo que la cantidad de bienes o servicios que pueden producirse son igualmente limitados.
Los seres humanos deben decidir cómo emplear unos recursos limitados para alcanzar lamáxima satisfacción posible de sus necesidades. A causa de que las necesidades no pueden satisfacerse por completo y a que los medios disponibles pueden utilizarse de diferentes maneras para obtenerdiferentes fines, debe darse una elección entre fines y medios. La escasez implica que las personas tienen que hacer una elección - perder o renunciar a una cosa a favor de otra.

• Mercado Laboral –Marzo de 2011
Durante el trimestre enero – marzo de 2011, y para el total nacional, la tasa de desempleo se ubicó en 12,4%; esto representa una disminución frente a la registrada en el mismo periododel año anterior (13,0%). En marzo, entretanto, el desempleo a nivel nacional fue de 10.8%; en este mes la población ocupada llegó a 19.585 miles de personas
Concepto de Subempleo.
El subempleo existecuando la ocupación que tiene una persona es inadecuada respecto a determinas normas o a otra ocupación posible.
De acuerdo con la definición internacional, las personas en situación de subempleovisible abarcan a todas las personas con empleo asalariado o con empleo independiente, trabajando o con empleo pero sin trabajar, que durante el período de referencia trabajan involuntariamente menos...
tracking img