Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ahora bien, Mundell pensó entonces que, si los tipos de cambio flexibles son aplicables a USA y a Canada como países, entonces tambien deberían aplicarse a cualquiera de las regiones dentro de estos países. Pero para tener tipos de cambio flexibles entre las regiones de un pais, será necesario tener más de una moneda, lo cual implica los costos de tener mas de una moneda!. Entonces, Mundellempezó a pensar seriamente acerca de la relación PAISREGION en el tema de los sistemas monetarios, observando que la flotación del dólar canadiense versus el dólar de USA no había ayudado a Canada a escapar del ciclo económico de USA. (Recordemos el teorema de la propiedad de aislamiento o insularidad que tienen los tipos de cambio flexibles frente a shocks externos con respecto a tipos de cambiofijos.) Tampoco los sindicatos de Canada se independizaban de los de USA de forma que la apreciación del dólar canadiense no había frenado el ascenso de los salarios en Canada como sería de esperar… Todo esto llevó a Mundell a calificar pero sin refutar aún el argumento a favor de tipos de cambio flexibles.

En 1959-61 pasó a la John Hopkins School of Advanced International Studies donde da el toquefinal a su importante trabajo de 1961. Fundamentalmente el trabajo califica el caso a favor de tipos de cambio flexibles como mecanismo de ajuste, con el argumento de que funcionan mejor cuando las áreas monetarias son regiones, bloques regionales y no países dentro de un bloque regional. Este excepticismo se convierte en oposición abierta en 1966, cuando integró junto con Fritz Machlup, WilliamFellner y Robert Triffin el grupo de BellagioPrinceton que estudiaba la reforma del sistema monetario internacional. El grupo urgía la adopción generalizada de tipos de cambio flexibles , pero Mundel se negó a firmar el petitorio. Estaba convencido de que un movimiento hacia tipos de cambio flexibles generalizados sería un paso atrás para el funcionamiento del sistema monetario internacional. (VerMUNDELL, R. (1996) , MUNDELL,R.(2000) y tambien McKINNON,R. (2002)) Asi, se distancia entonces de sus anteriores maestros , como James Meade, Harry Johson, Lloyd Metzler, Fritz Machlup, Arnold Harberger, y se une a Charles Kindleberger, Sir Roy Harrod, Lord Robbins y Jacques Rueff, quienes vigorosamente objetaban tipos de cambio flexibles entre monedas inconvertibles.

4

Significa que delpunto de vista teórico , Mundell comenzó a inclinarse hacia mecanismos de ajuste con tipos de cambio fijos , dadas sus dudas sobre la eficacia del funcionamiento económico bajo regímenes de tipos de cambio flexibles por varias razones entre las que cabe mencionar. a) ILUSION MONETARIA. Comenzó a dudar de la validez de este argumento al señalar que tipos de cambio flexibles no funcionan para áreasmonetarias muy abiertas, pues requieren grados poco realistas de ilusión monetaria, la que puede tornar irrelevante el proceso de ajuste. El argumento es que la efectividad de la la ilusión monetaria depende de la experiencia de inflación tal que a mayor experiencia de inflación más se alimentarán las expectativas correspondientes y mas irrelevante será este proceso de ajuste , al ser incapaz decambiar las variables reales relevantes. b) LOS MOVIMIENTOS DE FACTORES PRODUCTIVOS.. Comienza a apreciarlos con optimismo como mecanismos o procesos de ajuste bajo tipos de cambio fijos. Estos movimientos facilitan el ajuste de la Cuenta Corriente dentro de la misma área monetaria, sin necesidad de cambios en los precios relativos. (Cabe aquí recordar un trabajo muy influyente de Mundell (1968)llamado “The Monetary Dynamics of international Adjustment under fixed and flexible exchange rates”. Allí prueba que si el capital es móvil internacionalmnte, tipos de cambio fijos llevan al equilibrio interno-externo en forma directa, mientras que tipos de cambio flexibles llevan a ciclos alrededor del equilibrio. Cuando la movilidad es nula en cambio, la convergencia dinámica al equilibrio se...
tracking img