Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA
La economía es el estudio de cómo los individuos o sociedades deciden emplear sus recursos escasos /limitados para satisfacer lo mejor posible (con la máxima eficacia) sus deseos limitados. Es una disciplina intelectual que trata del crecimiento y desarrollo material, y pretende responder a tres preguntas básicas qué producir, cómo producir, y para quién producir. La importancia de laeconomía radica en la posibilidad que brinda para conocer, analizar y prever fenómenos o situaciones que permitan el sano funcionamiento de un sistema económico; se encarga principalmente de qué y cómo del acontecer económico, de los fenómenos económicos.
Ahora bien, el término que fue utilizado para referirse a la economía es la Economía Política. Fue utilizado por Adam Smith, quien considerabaque la economía política era el estudio de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, mientras que los mercantilistas y los fisiócratas franceses tenían una clara tendencia política según la cual consideraban que el Estado tenía que enriquecerse para su mayor prestigio y capacidad bélica. La economía política estudia entonces las relaciones de producción, la base de la sociedad, y suacción mutua con la supraestructura, esto es, con la ideología, con las concepciones e instrucciones políticas y los sistemas jurídicos. Se trata de una ciencia histórica. Versa sobre la producción material bajo su forma social históricamente determinada y sobre las leyes económicas inherentes al correspondiente modo de producción. La ley económica expresa la esencia de los fenómenos y procesoseconómicos y las relaciones de dependencia que interiormente llevan consigo estos fenómenos y procesos. La economía política es la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de producción, es decir, de las relaciones económicas entre los hombres, y esclarece las leyes que gobiernan la producción y la distribución de los bienes materiales en la sociedad humana, a lo largo de las diversas fases desu desarrollo, “encargándose del porqué y para qué principalmente”.
Para conocer la forma en que los hombres se han organizado con la intención de resolver sus problemas económicos, la historia de la humanidad se divide en etapas que se conocen comúnmente como modos de producción o sistemas económicos. Primeramente está la comunidad primitiva. Se trata de la primera forma en que los hombres seorganizan para satisfacer sus necesidades, surge con el hombre mismo y dura miles de años. La estructura económica era atrasada y primitiva, existía la propiedad colectiva de los medios de producción y la distribución de los bienes era también comunitaria. No existían las clases sociales, no existía la explotación del hombre por el hombre, existían sin embargo las relaciones de cooperación y setrataba de una sociedad de autoconsumo, de autosubsistencia. Poco a poco va desarrollándose la sociedad hasta que aparecen la división social del trabajo: caza, pesca, agricultura, recolección de frutos, etc. Al continuar el desarrollo, se va produciendo más de lo que se necesita y se crea así el excedente económico, se permite así el intercambio y surgen los mercaderes. Aparece finalmente lapropiedad familiar y se desarrolla hasta llegar a la propiedad individual.
Así surge la siguiente etapa conocida como esclavismo. Al desintegrarse la sociedad de la comunidad primitiva se generan las condiciones para que se modifiquen las antiguas relaciones de producción y se crea una nueva organización social. Fenicia, Egipto, Babilonia, Grecia y Roma fueron sociedades esclavistas. Se desarrolla lapropiedad privada de los medios de producción; aparecen dos clases sociales antagónicas – los esclavistas y los esclavos -; existe la explotación del hombre por el hombre; aumenta la producción y la productividad por parte de los esclavos; y el comercio se desarrolla ampliamente.
Aparece entonces el siguiente modo de producción, el feudalismo. Este modo de producción que se sucede provocado por...
tracking img