Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hechos económicos: Son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos permite caracterizarlos como sociales. Sonaquellos que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurar ser medios de satisfacción que no pueden obtener de manera gratuita.
Los hechos económicos de producir, distribuir y consumirocurren espontáneamente sin que los hombres estén realmente consientes de lo que hacen ni de diversos procesos que implican. Pero cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómosatisfacerlas, está en presencia de un acto económico.
Acto económico: actos consientes del hombre para satisfacer sus necesidades.

La teoría económica es la división central de la economía. Le competedar un ordenamiento lógico a los levantamientos sistemáticos hechos por la economía descriptiva, produciendo generalizaciones que sean capaces de ligar los hechos entre si, descubrir las cadenas deacciones y reacciones manifestadas y establecer relaciones que identifiquen los grados de dependencia de determinado fenómeno en relación con otro.
Esta transformación de los hechos observados engeneralizaciones lógicas, inteligentes y útiles, constituye el paso de la economía descriptiva hacia la teoría económica. El momento de ese paso implica la teorización de la realidad. Surgirá entonces, unconjunto de principios, de teorías,, de leyes y de modelos, todos ellos fundamentados en las descripciones presentadas.
Compete a la teoría económica formular un conjunto de principios, de teorías, demodelos, cuya lógica, interpenetración y coherencia garantizara a la economía su carácter de ciencia.
A su vez la teoría económica se divide en dos partes:
• Análisis microeconómico, que trata delcomportamiento individual de los consumidores y productores con el fin de entender el funcionamiento general del sistema económico.
• Análisis macroeconómico, que estudia la actividad económica en...
tracking img