Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COSTITUCION DEL GOBIERNO FUERTE

En la práctica las reformas sociales fueron empleadas como instrumentos de poder, primero: Constituyeron un eficacísimo dique contra toda clase de explosionesrevolucionarias que tuvieron raíces sociales: segundo hicieron del estado un estado comprometido (aunque a su arbitrio) con los intereses de las clases populares y dieron pábulo (alimento) fácil alque se pasara y se teorizara la revolución como REVOLUCION SOCIALISTA y el estado como un estado del pueblo: tercero:
Fueron blandidas como un arma muy efectiva como las viejas y las nacientesclases poseedoras: cuarto; permitieron a los dirigentes del estado movilizar a las masas con holgura y para los mas diversos fines (desde los simplemente electorales como en el caso de obregón) hastalos altamente nacionalistas como Cárdenas; quinto: daban al estatu quo (estado del momento actual) un conceso tan solido que ni las mas violentas convulsiones internas llegaron a ponerlo realmente enpeligro.

El que una ley sea eficaz no siempre depende de su automática aplicación, si no, en esencia del modo como se propicia los desarrollos previstos en sus supuestos teóricos.
La constituciónde 1917 fue tarda en aplicarse.
Durante todo el ejército constitucional de Carranza el presidente gobernó con facultades extraordinaria y ninguna de las reformas sociales fue puesta en marcha enforma convincente.

Obregón inicio aquí y haya el reparto y a restitución de tierras gobernando también con facultades extraordinarias. Desde el principio la presencia de un gobierno fuerte fueindiscutible y desde entonces, la constitución abrió los causes.

El poder personal estaba jugando entonces el papel de verdadero aglutinador de las diferentes fuerzas sociales y con ello cavaba supropia tumba; todo lo que tenia de arbitrario, espontaneo e imprevisto y que contribuía a definir la política mexicana como relación entre grupos de políticos sin arraigo social o entre caudillos...
tracking img