Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GALILEO FISSIC-IDEA, SUGER MONTANO
PROCESO DE MERCADO - SABADO 11:00 A 12:00 HRS.
LIC. JORGE DE LEON

RESUMEN DE LOS CAPITULOS
5, 8, 9, 10 Y 11

24 DE NOVIEMBRE 2009

CAPITULO 5

EL SISTEMA DE PRECIOS

La división del trabajo presupone que el producto será intercambiado, primitivamente por medio de trueque directo o indirectamente a medidaque el proceso de mercado se torna mas amplio y mas complejo.

En el análisis económico de la formación de precios tenemos que recurrir a construcciones imaginarias, pues en la realidad no se puede aislar una causa para identificar su efecto. Tampoco existe la perfección de manera que solo conceptualmente se puede dar la competencia perfecta o pura o el precio de equilibrio.

La competencia osu opuesto (el monopolio y el monopsonio) tampoco pueden ser perfectos o absolutos, pues para todo hay otras opciones sustitutivas. Sin embargo, para poder entendernos y discutir sobre economía, estamos obligados a hacer definiciones precisas que solo conceptualmente se pueden dar.

El sistema de precios expresados en dinero es el mecanismo que espontáneamente surgió para coordinar esosintercambios cada vez mas indirectos entre personas que jamás se conocerán y que sus prioridades y su poder adquisitivo. Del intercambio resultan relaciones de intercambio referidas como términos de intercambio, o tasas de sustitución.

Los precios comunican esas y mucha mas información pertinente a todos los participantes en el mercado.

Los bienes o servicios que una persona pueda obtener a cambiode lo que produce constituyen el precio real que la gente esta dispuesta a pagarle.

El dinero surgió precisamente para realizar esa función, para facilitar la división del trabajo.

Los precios permiten calcular y consecuentemente economizar, los precios son útiles porque siempre son relativos; en abstracto no nos indican relaciones de intercambio. Todos los precios juntos conforman laestructura de precios.

Las funciones coordinadoras del sistema de precios son

• Comunicar información pertinente
• Efectuar calculo económico para asignar recursos
• Ayudar al racionamiento

El valor es la estima que las personas le atribuyen a las satisfacciones, bienes, o servicios que desea en comparación con las demás cosas que también desea.

El precio es la cantidad dedinero que en el mercado hay que pagar parar comprar una cosa u obtener un servicio.

La ausencia de coincidencia en valorizaciones es lo que da origen a los intercambios. Cuando alguien paga un precio automáticamente compra lo que esta adquiriendo con las otras cosas que podría adquirir con ese dinero y con el que tuvo que dar de su propio trabajo p producción para conseguirlo.

La teoría deprecios parte de las viejas premisas que son:

1. El ser humano siempre actúa para disminuir su grado de insatisfacción.
2. El ser humano es capaz de escoger y no puede evitar escoger
3. Todo es escaso (menos el aire, por el momento)
4. El ser humano no es omnisciente ni infalible
5. El trabajo en si no es riqueza: es un sacrificio necesario para crear riquezas
6. Todas laspersonas son diferentes.

Escoger implica valorizar y comparar continuamente las opciones entre las cuales la persona podría elegir a cada momento de su vida.

Teoría del Valor

Que es valor: Precio es lo que se paga, valor es lo que se recibe.

Para valorizar y comparar el hombre ordena su preferencias conceptualiza su escala de valores. El proceso de valorizar es precisamente constante ydinámico.
Los valores constituyen simplemente un orden de preferencia y consecuentemente, son una clasificación cualitativa y no cuantitativa. El valor se puede expresar en números ordinales y no con cardinales. No es cuantificable objetivamente y solamente puede saber su costo de oportunidad el sujeto mismo que toma la decisión.

Al proceso de aislar factores, excluyendo a todos con excepción...
tracking img