Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un equipo que trabaja para The History Channel llegó a esta comuna de Santa Elena para investigar sobre los primeros visitantes transoceánicos que llegaron a nuestro continente.

Llegaron buscando cerámica, pero se toparon –además– con las miradas de una legión de ojos achinados que les produjeron la agradable sensación de que estaban en el lugar adecuado.
“Nuestro propósito principal escaptar las figurillas de la cultura Valdivia para comparar similitudes con la cerámica que encontramos en Japón. Pero nos quedamos también sorprendidos por los rostros de los nativos de Valdivia. Sus ojos. No los esperábamos. Tienen un aspecto oriental que podría significar más evidencia para nuestro trabajo”, indica Andy Awes, director y productor del documental Who really discovered America (Quiénrealmente descubrió América), que su productora, Comitee Films, de Minnesota (EE.UU.), está grabando en distintos países del mundo para determinar si hubo navegantes que se le adelantaron a Cristóbal Colón, considerado el primer extranjero de otro continente que llegó a lo que hoy denominamos América.

Esa ruta los llevó el 19 de febrero al museo de la comuna Valdivia por recomendación de laarqueóloga Betty Meggers, del Smithsonian Museum (Washington), quien junto a su esposo, Clifford Evans, colaboró en la década de los cincuenta con el arqueólogo guayaquileño Emilio Estrada Icaza en las excavaciones cumplidas en este territorio costero, hoy considerado el hogar de los primeros antepasados de los ecuatorianos.

La participación de Meggers en ese y otros trabajos arqueológicos enSudamérica la han convertido en una defensora de la teoría de que miembros de la primera cultura de Japón, llamada Jomón, llegaron navegando al territorio donde hoy se asienta el Ecuador. La posible razón: la potente erupción del volcán Kikai, hace 6.300 años, los obligó a emigrar por el océano.

Piezas de un rompecabezas
El equipo compuesto por Andy Awes (director), Ben Krueger (productor asociado,boom) y Bo Hakala (director de fotografía) siguieron la recomendación de esa reconocida científica de llegar a nuestro país para entrevistarse con los descendientes de Emilio Estrada Ycaza y visitar la comuna Valdivia.

La llegada de los visitantes fue un agradable acontecimiento para los comuneros, pero sobre todo significa un reconocimiento a la importancia de esta población como bastión de laidentidad no solo de los ecuatorianos, sino de los habitantes de este continente, indica Alexia Molina, nieta de Estrada, quien ayudó a coordinar detalles de la visita.

Ella también apoyó como intérprete de las entrevistas realizadas a dos pobladores de Valdivia que trabajaron en las excavaciones de Estrada hace más de cincuenta años: David Aquino y Julio Yagual. El primero indicó que Estrada“nos pagaba un dinero bastante alto por nuestra labor, pero cuando falleció tuvimos que trabajar en otras cosas, ya que cuando murió nadie más siguió excavando”. Ambos coincidieron, además, en que cuando reciben turistas asiáticos se han percatado de semejanzas físicas con ellos.

Siguiendo el rastro
La productora independiente Comitee Films le propuso este trabajo a la cadena History Channel.“Lo aceptaron y nos brindaron los fondos para cumplir con esta investigación”, señala Awes, quien aclara que no son científicos ni expertos en arqueología, sino profesionales audiovisuales que han realizado documentales, videos y comerciales.

Comenzaron en noviembre anterior recorriendo sitios como el estado de California (EE.UU.), donde hallaron que el pueblo indígena-americano de Tumash utilizapalabras muy similares a las usadas en la Polinesia para nombrar a las canoas y a un tipo de papa dulce que cultivan en la zona. Además que emplean técnicas muy parecidas a las usadas en Polinesia para elaborar esas pequeñas embarcaciones.

En Palos Verdes, una población cercana a Los Ángeles, también en el estado de California, rastrearon el hallazgo en el océano de unas rocas de forma...
tracking img