Economia

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Las empresas surgen a partir del siglo XIV, la mayoría de las mismas se caracterizaron por ser de tipo artesanal e individual controladas por la figura del “propietario” y tenían como fin la satisfacción de las necesidades humanas. En la edad media surge la empresa artesanal y comercial bajo la protección del señor feudal, ésta época se caracteriza por emplear poco capital. A partir de estemomento en los XV, XVI y XVII nace el capitalismo comercial, en esta etapa se denota por ansia mercantil. En el siglo XVIII a raíz de la revolución industrial las empresas evolucionan teniendo como eje principal la necesidad de producir bienes y servicios para el mercado, con el fin de satisfacer las necesidades humanas, éste período se enmarca bajo el concepto de un mercado amplio y donde comienza aimperar el capitalismo.

La empresa como unidad económica que combina los diferentes factores productivos, busca alcanzar objetivos claros, dentro de los que destaca el beneficio empresarial, es decir, maximizar su utilidad y recursos o minimizar sus pérdidas, sin perder de vista el beneficio que le brindan a la sociedad.

Por lo tanto ante los objetivos claros y definidos de lasempresas como entes productivos, la economía de empresas sitúa su atención en el análisis económico de las instituciones y procesos singulares, que deben servir de base para la configuración de la empresa, mediante la toma de decisiones mas acertadas de sus responsables, incorporando estratégicamente los procesos de las instituciones en los entornos económicos y societarios más confiables posibles.Es por ello de gran importancia realizar un estudio que permita identificar la clase y tipo de la empresa desde su punto de vista económico, operacional y dimensional, esto nos permitirá medir su ámbito de competencia y su capacidad productiva y así establecer los planes de acción que permitan obtener los mayores y mejores rendimientos de sus recursos, dentro de los cuales podemosmencionar los económicos, humanos, materiales y tecnológicos, dando un adecuado uso a los mismos.
La función empresarial es una descripción concisa que define ampliamente las prioridades de una empresa. Se trata de una articulación de los principios que guían el pensamiento futuro de una organización.
La función empresarial es una actividad que genera en una empresa la habilidad pararealizar determinadas acciones tendientes a la optimización de los recursos disponibles, determinar oportunidades, el establecimiento de estrategias acordes a las necesidades de un mercado. Es la capacidad de satisfacer una necesidad bien identificada con los medios y recursos que se posee.
Cuando hablamos de competencia, debemos determinar primero, cual es la función empresarial, la cual está enfunción de la necesidad que se satisface.
En los negocios es necesario definir con bastante amplitud la función empresarial, de tal manera que nos permita una visión más amplia.
Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital.  Esta clasificación de factoressigue siendo muy utilizada en la actualidad. Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general. Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos  por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que estoquede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital. Por trabajo se entiende la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS