Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

1. QUE ES LA PRODUCCION

2. OBJETIVO DE LA EMPRESA SEGÚN LA TEORIA ECONOMICA

3. FUNCION DE LA PRODUCCION

4. FACTORES DE PRODUCCION

5. INSUMO FIJO

6. INSUMO VARIABLE

7. PRODUCTO TOTAL, MEDIO Y MARGINAL

8. ETAPAS DE LA PRODUCCION Y CARACTERISTICAS

9. ISOCUANTAS

10. RENDIMIENTO DE ESCALA

1. QUE ES LA PRODUCCION
La producciónes la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creación de valor.

Producción, en economía, es crear utilidad, entendiéndose ésta como la capacidad de generar satisfacción ya sea mediante un producto, un bien económico ò un servicio mediante distintos modos deproducción.

2. OBJETIVO DE LA EMPRESA SEGÚN LA TEORIA ECONOMICA
El objetivo de la empresa es maximizar su beneficio, que es la diferencia entre los ingresos y los costes. Los ingresos son iguales a los outputs producidos por los precios a los que se venden, y los costes son los de multiplicar los inputs utilizados por los precios de los outputs. Ahora bien, las restricciones serían que losoutputs son función (de producción) de las cantidades de cada uno de los inputs utilizados, incluso si un input no se utilizara, se podría considerar que la cantidad utilizada de ese input es cero.

3. FUNCION DE LA PRODUCCION
La función de producción es la relación que existe entre el producto obtenido y la combinación de factores que se utilizan en su obtención.
Dado el estado de latecnología en un momento dado del tiempo, la función de producción nos indica que la cantidad de producto Q que una empresa puede obtener es función de las cantidades de capital (K), trabajo (L), tierra (T) e iniciativa empresarial (H), de modo que:
[pic]
Cada tipo de actividad empresarial, industrial, o simplemente cualquier actividad productiva (entiéndase, por actividad productiva aquella quecombina los factores de la producción con el objetivo de obtener un resultado materializado en un bien, o en la prestación de un servicio) tendrá una función de producción diferente.
4. FACTORES DE PRODUCCION
Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital.  Esta clasificaciónde factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad. Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general. Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos  por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo.Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital. Por trabajo se entiende laactividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.

Los Factores productivos son la tierra, el trabajo y el capital, anteriormente se creía que si incrementabas los factores capital y trabajo las ganancias eran más enriquecedoras.
Cabe mencionar que en factortrabajo se refiere tanto físico como mental, y en lo que se refiere al factor tierra se dirige a la de cultivo, sino también a la urbanizada, forestal, etc.
Ahora sabemos que no solo es el incremento del trabajo, si no gran parte se la debemos ala tecnología, y a la ciencia que realiza estudios para saber qué hacer para la solución de problemas.
Los factores productivos: Son los responsables de...
tracking img