Economia

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Conocimiento científico

Guía de preguntas

1) Explique el modelo cosmológico de Aristóteles y ¿Por qué no permite hacer predicciones acerca de lo observado en el firmamento?

Es un conjunto de esferas concéntricas sobre las que están montados los astros. Entre ellas existe una sustancia llamada éter. En el centro de este juego de esferas se encuentra la Tierra, inmóvil. Sobre laesfera más cercana al centro se encuentra la Luna (en ese momento considerada un planeta) y más allá, las esferas donde se localizan los seis planetas restantes: Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter y Saturno.

La última de las esferas, donde se encuentran las estrellas fijas (no cambian de posición al observarlas desde la Tierra), es además, la que transmite el movimiento a todas lasesferas interiores. Al moverse “arrastra” a la esfera siguiente (Sistema de correa transmisora “primum mobile”), aunque no le transmite el mismo movimiento ya que la siguiente esfera puede tener otro eje de rotación. Aristóteles supuso que esta configuración se mantendría así eternamente.

Sostiene que hay una física sublunar (por debajo de la Luna, no incluye a la Luna, allí se encuentra laTierra) en la cual hay cambios como tormentas, terremotos, plantas, personas, etc. Una física celeste o supralunar donde no hay cambios, no varía el movimiento de los astros, si se producen cambios en ellos.

Para Aristóteles no existe vacio en el Universo, este es finito, termina en la esfera de las estrellas fijas.

Este no modelo no permite hacer predicciones ya que no está dotadode un mecanismo matemático que permitiera realizar predicciones sobre la ubicación de los planetas en las distintas épocas del año.

2) Describa el modelo de Ptolomeo y explique los problemas astronómicos que resolvía.

Es un modelo cosmológico geocéntrico, ya que postula que la Tierra es el centro del Universo. El sistema tolemaico sitúa a los planetas describiendo orbitascirculares alrededor de la Tierra, veríamos que al unir las posiciones después de un año de observaciones obtendríamos una circunferencia centrada en la Tierra.

Sin embargo, al hacer las observaciones se encontró con que algunos planetas en cierto lapso dejaban de avanzar sobre la órbita prevista y retrocedía un poco. Esto se conoce como retrogradación de los planetas, movimiento retrogrado omovimiento zigzag.

Con esto, Ptolomeo modificó su teoría original en la que describía que algunos planetas, como por ejemplo Marte, tiene una órbita circular más pequeña (llamada epiciclos) sobre la órbita alrededor de la Tierra.

Sin embargo la teoría de Ptolomeo requería modificaciones periódicas, dado que con el correr del tiempo las observaciones diferían cada vez más con lapredicción teórica.

3) Describa los problemas que no resuelve el modelo de Ptolomeo, y cómo los resuelve el modelo de Copérnico.

Problemas sin resolver por Ptolomeo:

• Epiciclos, cada vez se agregaban mas, incluso agrego epicicletos a estos.

• Ecuantes.

• Cambio de brillo de los planetas y sus velocidades diferentes.

El modelo de Copérnicoresuelve lo siguiente:

• Explicaba el movimiento en zigzag o retrogrado, quitando los epiciclos, sostiene que la Tierra y el resto de los planetas se movían a velocidades diferentes, el movimiento retrogrado se debía al hecho de que a veces la Tierra se adelantaba y a veces se atrasaba respecto de ellos.

• Mercurio y Venus siempre se observaban cerca del Sol, porque orbitanalrededor de él.

• El sistema de Copérnico permitió calcular las distancias de los planetas al Sol en función de la distancia Tierra-Sol (esta fue tomada como una medida patrón).

• Logro medir el periodo de traslación de un planeta hasta completar su órbita alrededor del Sol.

• Elimina el ecuante de Ptolomeo.

4) Describa las dificultades y problemas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS