Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE LA UTILIDAD



El comportamiento del consumidor supone que éste actúa en base a los principios de racionalidad y consistencia. Suponemos que los individuos tratan de maximizar su utilidad, lo que implica que eligen el conjunto de bienes de consumo y servicios más preferido. Utilidad: es la capacidad que posee un bien o servicio para satisfacer una necesidad humana (carácterobjetivo y subjetivo). Suponiendo que se pudiera medir, varía a medida que lo hace la cantidad consumida (primera aproximación a la utilidad).
1º G.A.D.E. Tema 4: El Comportamiento del Consumidor y la Demanda





LA TEORÍA DE LA UTILIDAD


Utilidad total (U): es la proporcionada por el conjunto de las unidades consumidas del bien considerado, es decir, la suma de las utilidades quereportan las diversas unidades consumidas.
U = F (q )



Utilidad media (U*): se calcula dividiendo la utilidad total entre el número de unidades consumidas.
U* = F (q) q



Utilidad marginal (U’): es la utilidad que reporta la última unidad adicional consumida. A medida que el sujeto consume más unidades la utilidad proporcionada por cada unidad adicional disminuye. Considerando que lascantidades del bien varían de forma continua:
U '= dU = F '(q ) dq

“Ley de la utilidad marginal decreciente” (1ª Ley de Gossen)
1º G.A.D.E. Tema 4: El Comportamiento del Consumidor y la Demanda

LA TEORÍA DE LA UTILIDAD
Nº unidades 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 U -----11 20 27 33 37 40 42 43 43 41 U* -----11 10 9 8,25 7,4 6,6 6 5,3 4,7 4,1 U’ -----11 9 7 6 4 3 2 1 0 -2

1º G.A.D.E.

Tema 4:El Comportamiento del Consumidor y la Demanda

LA TEORÍA DE LA UTILIDAD



Utilidad marginal ponderada: utilidad adicional proporcionada por la última unidad monetaria invertida en la compra y consumo de un determinado bien o servicio.
U 'P = U' p



Mientras que la U’ hace referencia al incremento de utilidad por cada unidad física del bien, la utilidad marginal ponderada hacereferencia al incremento de utilidad por cada unidad monetaria.

1º G.A.D.E.

Tema 4: El Comportamiento del Consumidor y la Demanda

LA TEORÍA DE LA UTILIDAD



La Ley de la Igualdad de las Utilidades Marginales Ponderadas: cada bien se demanda hasta el punto en que la utilidad marginal de la última unidad monetaria gastada en él es exactamente igual a la utilidad marginal de la últimaunidad monetaria gastada en cualquier otro bien (2ª Ley de Gossen). La solución óptima es la distribución de la renta que cumple:
U' U ' A U 'B = = ××× = N pA pB pN



Según el enfoque de la utilidad ordinal, sólo examinamos la ordenación de cestas de bienes basadas en las preferencias. La afirmación “se prefiere la situación A a la B”, no exige saber cuánto se prefiere A a B.
Tema 4: ElComportamiento del Consumidor y la Demanda

1º G.A.D.E.

EL CONJUNTO PRESUPUESTARIO Y LA RECTA DE BALANCE


El conjunto presupuestario de un consumidor está formado por todas las combinaciones de los bienes que puede adquirir, dada su renta y los precios de los bienes.



La recta presupuestaria o de balance de un consumidor muestra todas las combinaciones que agotan su presupuesto.

1ºG.A.D.E.

Tema 4: El Comportamiento del Consumidor y la Demanda

EL CONJUNTO PRESUPUESTARIO Y LA RECTA DE BALANCE


Suponiendo la existencia de dos únicos bienes, X e Y, para cuya adquisición el consumidor dispone de una renta m, siendo los precios de dichos bienes Px y Py :
m = x × px + y × Py

donde “x” e “y” son las cantidades adquiridas de estos bienes.


La representacióngráfica de esta ecuación es la recta de balance, que indica las distintas cantidades de X e Y que pueden ser adquiridas con las disponibilidades m.

1º G.A.D.E.

Tema 4: El Comportamiento del Consumidor y la Demanda

LAS CURVAS DE INDIFERENCIA



Para el caso de dos bienes, la curva de indiferencia se define como el lugar geométrico de las combinaciones de dichos bienes que proporcionan...
tracking img