Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Politica Monetaria y Econominca

Banco central: un banco central es una agencia gubernamental que tiene la responsabilidad fundamental de manejar los asuntos monetarios del pais.

Tasa de fondos federales: es la tasa de interes que los bancos se cobran entre si cuando negocian saldos de reservas en la FED, se trata de una tasa de interes a corto plazo, libre de riegos, a una fecha limite ycobrada en dolares.

Balance de la reserva federal: los billetes y las monedas en circulación son el principal pasivo de la FED, este renglón comprende los billetes y monedas de uso cotidiano, y el otro gran pasivo son los saldos de las reservas bancarias.

Tasa de redescuento: Operación mediante la cual el Banco Central de un país descuenta letras y otros efectos que los bancos comerciales, asu vez, han descontado a sus clientes. El redescuento es una forma de crédito que se da a los bancos comerciales y que permite a éstos mejorar su liquidez.

Requerimiento de reservas: en un sistema bancario de libre mercado,los banqueros prudentes necesitarian tener siempre a la mano algunas reservas. Tendrian que mantener una pequeña fracción de sus depositos en efectivo para pagar a losdepositantes que deseen convertir sus depositos en efectivo, o que giraron cheques contr sus cuentas.

Encaje legal: En general, garantía de un valor circulante y transmisible. El encaje bancario se determina como una proporción del dinero recibido por el banco que debe ser mantenido para atender los retiros del público; el resto de los depósitos puede ser usado por el banco para otorgar préstamos orealizar otras operaciones. El porcentaje de encaje es fijado, normalmente, por el banco central de cada país y por la legislación vigente.

Mecanismo de trasmisión monetaria: ruta por la cual la politica monetaria afecta al producto,al empleo, a los precios y a la inflación.

FMOC: Un brazo de la Reserva Federal encargada de establecer las normas para las operaciones de mercado abierto. Esdecir, el FOMC fija la política monetaria de los Estados Unidos mediante la compra y venta de valores y el establecimiento de los tipos de interés, sobre todo el ritmo al que los bancos se prestan dinero que cada uno de los préstamos durante la noche. Venta de títulos públicos y el aumento de las tasas de interés son la forma en que la Reserva Federal reduce la cantidad de dinero en la economía,estas herramientas se utilizan para frenar el crecimiento sostenible y para frenar la inflación. Valores de compra y reducción de las tasas de interés aumentan la cantidad de dinero en la economía y se utilizan para estimular el crecimiento.
Política monetaria: La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener laestabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero

MACROECONOMIA EN UNA ECONOMIA ABIERTA

Importaciones: Dícese de los bienes y servicios introducidos a un país mediante el comercio internacional. Una parte significativa de la oferta total de mercancías proviene, en la actualidad, de las importaciones.Exportaciones: Venta de bienes y servicios de un país al extranjero. Gracias al rápido desarrollo del comercio internacional durante las últimas décadas, una buena parte de la producción de casi todos los países del mundo se destina a las exportaciones.
Las exportaciones se denominan visibles, cuando se refieren a bienes, e invisibles cuando dan lugar a pagos de personas de otros países a losresidentes pero sin que se produzca un movimiento de bienes. Estos pagos se deben generalmente a fletes, seguros, patentes, royalties, etc. El término exportaciones invisibles se amplía a veces para designar los intereses sobre préstamos, movimientos bancarios, dividendos, fondos de emigrantes, legados y donaciones. Entre las exportaciones invisibles debe contarse también al turismo, pues esta...
tracking img