Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gran salto adelante:
Mao Tsé Tung llamó el "gran salto" a un programa de desarrollo simultáneo de la agricultura y la industria. El plan de Mao era la guerra económica, librad por cientos demillones de campesinos armados con azadas y rastrillos. Significó la movilización total de la mano de obra y sus consecuencias fueron catastróficas: hambre generalizada y devastación.
El primer planquinquenal chino había finalizado hacía poco. Basado en el modelo soviético de los años veinte, el programa aumentó la producción industrial a costa de la agricultura. Millones de campesinos setrasladaron a las ciudades y China esperaba pagar los préstamos soviéticos con granos. Quedó claro que un nuevo plan quinquenal no funcionaria.
Mao propuso una reorganización drástica del trabajo rural. Loscampesinos, manteniendo las granjas a nivel de subsistencia, desarrollarían el campo, cavando canales de regadío y construyendo carreteras. Además, se unirían a la »batalla por el acero», construyendohornos en sus casas para aumentar la producción industrial del país.
Durante un tiempo, explotando el recurso natural más importante de China, pareció que el gran salto funcionaba. En 1958, lascosechas fueron enormes y el gobierno requisó una cantidad récord de cultivos. El año siguiente fue desastroso para la agricultura a causa del mal tiempo y de la diversificación del trabajo en las granjas,pero los requisitos del gobierno no disminuyeron, de modo que los campesinos, sin comida, empezaron a morir de hambre (entre 1959 y 1962 murieron veinte millones). Mao reconoció el desastre, pero senegó a disculparse. Explicó a sus partidarios que Confucio, Lenin y Marx también habían cometido errores.

Gran Revolución proletaria china:
Mao Tsetung y el Partido Comunista de China dirigieron alpueblo chino en 20 años de lucha armada. En 1949 la revolución tomó el poder y expulsó al colonialismo extranjero. Derrocó a los terratenientes feudales y a los grandes capitalistas. Estableció un...
tracking img