Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
Como parte del marco teórico hago una semblanza de las etapas del comercio.
- Feudalismo (siglo V a XI)
En esta etapa el comercio se caracterizaba por el autoconsumo; esto quiere decir que cada entidad se dedicaba al consumo final de bienes y servicios que ellos mismos producían.
- Mercantilismo. (Siglo XVIII)
Auge del comercio internacional en el que la riqueza de una naciónconsistía en acumular metales preciosos.
Los mercantilistas consideraban que la ganancia se crea en la esfera de la circulación y que la riqueza de las naciones se cifra en el dinero. De ahí que la política mercantilista tendiera a atraer al país la mayor cantidad posible de oro y plata. 
- Libre Cambio
Se refiere al libre intercambio entre países retirando las barreras arancelarias.
La doctrina dellibre cambio entraña una actitud fundamental: la negativa a otorgar un sentido económico a las fronteras políticas. Constituye uno de los fundamentos del liberalismo del siglo XIX.
Asimismo, hago un pequeño bosquejo de algunas teorías económicas propuestas a lo largo de la historia.
- Teoría Clásica
Formulada por los economistas clásicos, como: Adam Smith, Robert Malthus, Davis Ricardo, John StuartMill que formulan principalmente:
1- Que los países deben aprovechar sus recursos naturales y especializarse en la producción de artículos que gozan de ventajas comparativas.
2- Los países deben exportar a fin de poder imprtar de otras naciones bienes producidos en mejores condiciones.
- Ventaja Absoluta
Formulada por Adam Smith y postula que la capacidad de un país (A) de producir unamercancía debe ser más eficiente que otro país (B); en otras palabras es la capacidad de un país para producir un bien con menos recursos que otro.
- Ventaja Comparativa
En esta, Davis Ricardo menciona que es la capacidad de un país para producir un bien a un costo de oportunidad más bajo que el de otro país.
- Especialización
Se da cuando los individuos concentran sus esfuerzos en una determinada seriede tareas que permite a cada persona y a cada país aprovechar al máximo sus recursos.
- División del trabajo.
Consiste en dividir la producción en una serie de pequeños pasos y tareas especializadas.
- Movilidad de los factores.
Es la facilidad para intercambiar entre un país y otro los factores de la producción, tierra, trabajo, capital, organización, entre otros.
- Intensidad de los factores.Se refiere a la cantidad y a los usos de producción, se mide como alta o baja intensidad de los factores.
- Demanda recíproca
Fue generada por John Stuart Mill, asegura que se alcanzará un equilibrio en los mercados internacionales gracias a la competencia entre vendedores y compradores (ley de la oferta y demanda) de tal manera que el precio total de los bienes que el país importador reciba seaexactamente el que coincida con el total de los bienes que el país exportador desee enviar.
- Teoría del equilibrio
La ciencia de esta teoría radica en la interdependencia, que consiste en que el precio de una mercancía depende no sólo de los factores productivos sino también de todas las mercancías. Dentro de una estructura socioeconómica todo depende de todo lo demás.
- Teoría de laLocalización
Parte de que los recursos naturales son limitados y están distribuidos en forma desigual en el globo terrestre.
La explotación de estos recursos naturales condujo a los individuos a la especialización en determinadas actividades.
- Efecto multiplicador del Comercio Internacional
Relación que mide la proporción en que aumenta la renta nacional como consecuencia de las exportaciones. El aumentoen las exportaciones eleva la demanda agregada y por ende la renta nacional (PIB).También incrementa los gastos del consumo (como lo hace el aumento en la inversión) y también por esta vía aumenta el ingreso nacional. Se debe tomar en cuenta que en las sucesivas repeticiones del proceso de la creciente multiplicación de la renta una parte de la demanda del consumo se filtrará hacia las...
tracking img