Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
asdfghjkkjfs,El

mundo

subdesarrollado


ÍNDICE

1- Concepto actual de subdesarrollo.

2- Indicadores y medidas.

3- Causas del subdesarrollo.

4- Localización geográfica de las regiones subdesarrolladas.

a) Sureste Asiático.
b) Próximo y medio Oriente Asiático.
c) El Magreb.
d) África Subsahariana.
e) Iberoamérica.


Concepto actual desubdesarrollo.
Esa definición del SUBDESARROLLO debería integrar en un mismo concepto y facetas, al menos de un mismo fenómeno:
• Un aspecto tecno económico del subdesarrollo, desde una perspectiva estática, que haga referencia al nivel y grado de diversificación de la estructura productiva en un momento dado del tiempo, relacionándola con el perfil paralelo que presenten aquellos países consideradosavanzados, usando para ello la comparación de magnitudes cualificables.
• Un condicionamiento en el que el énfasis ha de ponerse en las connotaciones sociales, políticas e institucionales que caracterizan la dependencia, insertando las variables técnicas en el tejido social e interno, y éste en el marco social.
• Un criterio funcional, dentro del sistema bipolar centro - periferia referido al papel decada una de las partes en el contexto espacial de la economía mundial.
Sin embargo, hay autores que dicen que el Subdesarrollo se puede ver de otra manera, es decir, la condición desarrollo - subdesarrolo cambia con el tiempo y se puede afirmar de esta forma que el subdesarrollo no es una condición inevitable, sino un estadio que se puede superar (algo que se tratará más adelante en estetrabajo).
Por ejemplo España en los años 60 era un país en desarrollo. En los años 90 es un país desarrollado. Sin embargo, países como Hong Kong, Singapur o Corea del Sur son países desarrollados aunque todavía no están clasificados como tales.

Indicadores y medidas.
-PIB per capita:
Crítica al PIB.
1- Dificultades de su determinación exacta dado que las bases estadísticas son insuficientes.
2-Debido a que no toda la producción pasa por el mercado y el PIB recoge sólo aquella que pasa por él. También hay que tener en cuenta que actualmente se compran en el mercado bienes y servicios que antes no se consuman.
3-Las comparaciones internacionales resultan difíciles ya que todos los datos nacionales se deben reducir a una moneda común y no todas las monedas tienen la misma capacidadadquisitiva.
4-Las comparaciones internacionales no se hacen con los mismos productos.
5-Niveles de vida dependen de los precios internos, diferencias de unos a otros países. El PIB mide el valor de los bienes y servicios finales de los que dispone el ciudadano medio.

-Otros indicadores
Existen otros dos indicadores que utilizó el Banco Mundial para definir la pobreza. Son:
- El índice numéricode la pobreza.
- El índice volumétrico de la pobreza.
Ambos se apoyan en el umbral de la pobreza, basado en el consumo y que puede concebirse por la conjunción de dos elementos:
1-El mínimo gasto necesario para nutrición y algún otro gasto necesario para la subsistencia .
2-La cantidad necesaria para participar en la vida de la colectividad.
Pero tanto uno como otro se basan solamente en lapobreza, y más concretamente en el umbral de la pobreza.
Así el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elaboró el IDH (Indice de Desarrollo Humano). Para su elaboración se analizan las siguientes variables:
• Renta real por habitante el principal problema es ajustar el poder adquisitivo de cada país.
• Esperanza de vida.
• Alfabetización.



-ANALFABETISMO
Unode los mejores indicadores del nivel de desarrollo de un pueblo es su índice de analfabetismo. Los países en vías de desarrollo concentran el 98% del total de los analfabetos que hay en el mundo. La escolarización infantil en los países subdesarrollados plantea muchos problemas.
• Necesidad básica de asegurarse la subsistencia que obliga a niños y a jóvenes a contribuir con su trabajo al...
tracking img