Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBLACIÓN Y ECONOMÍA: EL TAMAÑO Y CARÁCTER DE LAS ECONOMÍAS PROVINCIALES EN PANAMÁ

Un aspecto interesante del desarrollo de bases de datos estadísticas es la construcción de indicadores quepermitan dar seguimiento al estado de ciertos fenómenos sociales, políticos y económicos, sin tener que perderse en un mar de datos o requerir la elaboración de complejos reportes o sofisticados análisis.Un valor numérico, o un grupo de datos que nos permiten monitorear un evento y establecer su estado (bueno, regular o malo) de una mirada.

En sectores como la economía y la salud ha existido unafuerte vocación al desarrollo de este tipo de herramientas que son los indicadores, con el fin de facilitar la toma de decisiones y el entendimiento entre especialistas y el público en general.

Hayindicadores curiosos, como el Big Mac Index, el cual a partir del precio de un Big Mac en diferentes ciudades y países del mundo, permite comparar el valor de cotización de distintas monedas en elmercado mundial, y establecer a partir del precio de una hamburguesa, cuales monedas están sub o sobrevaloradas. Hay otros como el Índice de Desarrollo Humano, más técnicos y novedosos, el cual trata demedir el grado de bienestar de la población en general a partir de datos como niveles de ingreso, acceso a la educación y calidad de vida en general.

Otros indicadores son más clásicos, o por decirlode alguna forma, más familiares. El Producto Interno Bruto (PIB) y la Población Económicamente Activa (PEA) entran en esta categoría. El Producto Interno Bruto (PIB), el cual corresponde a el valormonetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienesy servicios producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre...
tracking img