Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SE DUPLICO EL EMPLEO TEMPORAL (1 DE AGOSTO)-MIERCOLES
La contratación de trabajadores temporales pasó de 401.777 en el 2003 a 677.313 en el 2005 y, de acuerdo con estimaciones preliminares, a 925.000 en el 2006. La mayoría de ellos gana el salario mínimo.
El empleo temporal ha venido ganando terreno aceleradamente en los últimos años, duplicando su participación en la ocupación formal delsector privado, al pasar de 9 por ciento en el 2003 a 18 por ciento en el 2005.
En dicho periodo, según las cifras de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), los trabajadores en misión, como se les denomina a las personas contratadas bajo esta modalidad, aumentaron de 401.797 a 659.481, lo que arroja un crecimiento de 64,1 por ciento.
El ascenso de la contratacióntemporal puede ser mucho más empinado si se tiene en cuenta información preliminar según la cual en el 2006 el número de trabajadores temporales sumó 925.000, lo que daría un incremento de 40,3 por ciento frente al 2005 y de 130,2 por ciento respecto al 2003.
El auge del enganche temporal comenzó cuando la economía colombiana estaba saliendo de la profunda crisis iniciada en 1999, año en que registróuna caída superior al 4 por ciento y llevó los niveles de desocupación a niveles históricos que sobrepasaron el 20 por ciento y el mercado de trabajo iniciaba una fuerte fase de deslaborización de las relaciones laborales.
La contratación temporal, de acuerdo con la experiencia internacional y los análisis de vieja data del Gobierno y los empresarios, les sirve a estos para atender oportunamentelos aumentos de pedidos de productos y servicios que se registran periódicamente (fin de año, época de vacaciones o incrementos imprevistos de la demanda) sin tener que conservar una nómina de manera permanente que no será utilizada, o apenas la ocupará parcialmente, pero que sí les incrementa los costos de producción haciéndoles perder competitividad y, eventualmente, salir del mercado.
Esaracionalidad se ha visto enfrentada a las posiciones radicales de organizaciones obreras, que alegan que con la temporalidad el empresariado le ha sacado el cuerpo a sus obligaciones con la seguridad social de los trabajadores al no afiliarlos a salud, pensiones y riesgos profesionales ni contribuir con sus aportes a las cajas de compensación, Sena y Bienestar Familiar.
La intermediación laboral esun mercado muy atractivo y esto se ha reflejado en el creciente número de empresas que se han constituido recientemente para ofrecer ese servicio: de 460 compañías registradas en el 2005 en el Ministerio de la Protección Social se pasó a 478 el año pasado y a 584 en el primer semestre del 2007.
La temporalidad ha adquirido tales dimensiones, y no se descarta que algunas empresas del sector hayanburlado la seguridad social de sus trabajadores, que dentro del objetivo de impulsar el empleo decente promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las centrales obreras colombianas el Gobierno se comprometió a no contratar personal con una duración mayor a 12 meses a través de dichas empresas.
• SALARIO MINIMO
La inmensa mayoría de los trabajadores enganchados a través delas empresas de servicios temporales devengan el salario mínimo, al cual se agrega, según Acoset, el subsidio de transporte y las prestaciones sociales al momento del retiro.
Además, dice Miguel Pérez, todos se encuentran afiliados a la seguridad social y se cumple con los aportes parafiscales.
De acuerdo con ello, en el 2005 se pagaron 3,3 billones de pesos en salarios y subsidio de transporte.Las empresas del sector, por su parte, destinaron 500.000 millones de pesos para administración, imprevistos y utilidades.
• OFERTA ABUNDANTE DE OFICINISTAS
Los oficinistas y auxiliares fueron el grupo más numeroso entre los inscritos: 168.417, seguidos por los obreros de procesamiento y fabricación, con 150.158, y las ocupaciones elementales en ventas y servicios, con 117.028.
Los que...
tracking img