Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética y el sistema económico: la explotación del hombre por el hombre

El Capitalismo:

La teoría define al capitalismo como un “sistema económico y social en el que la propiedad de los medios de producción corresponde a los capitalistas y está separada de los trabajadores que disponen sólo de su fuerza de trabajo”. Aquí se identifican claramente dos elementos:

1. Capital: Básicamentese refiere al factor dinero, abarcando tanto bienes poseídos, rentas y efectivo.

2. Fuerza de trabajo: Se refiere a la capacidad física que posee un obrero para ejecutar un trabajo asignado y recibir a cambio una compensación, normalmente en dinero y llamada salario, por el mismo.

El objetivo más importante para este modelo económico es la Rentabilidad Económica. Toda empresa (unidad mínima yvisible del sistema) y los empresarios (que son los dueños de estas, es decir, los capitalistas y al hablar de ellos se incluyen también a los banqueros y el sistema financiero) deben estar orientados siempre a este criterio. Sus decisiones y acciones siempre deben estar dirigidos al aumento del capital, sin importar que medios se han seguido para obtenerlo y es aquí donde surgen los conflictosque analizaremos mas adelante.

La rentabilidad es manejada a partir de las siguientes variables:

1. Utilidad: es la ganancia obtenida a partir del ejercicio mercantil y/o productivo de la empresa. Para el sistema siempre debe estar en constante aumento.

2. Gastos: son aquellos desembolsos que se generan necesariamente en el proceso de operación de la producción y/o prestación de serviciosde la empresa. El Sistema dice que los gastos siempre deben reducirse a su mínima expresión, ya que lesionan las utilidades.

3. Inversión: Todo aquel desembolso de dinero que vaya destinado a mantener en funcionamiento a la empresa o la ampliación del equipo productivo de la misma. Se le considera inversión porque se espera que más tarde, este “gasto” reporte utilidades. El Sistema siempreapoya este tipo de gastos que se descuentan de las utilidades.

Otras características del sistema capitalista son:

1. La Libertad de empresa

2. La Libertad de la leyes del mercado (oferta vs demanda)

3. Libertad de producir y vender con el mínimo de restricciones por parte de los poderes públicos. (Políticas Neoliberales y/o aperturas económicas)

4. La no participación, en general, delEstado en las tareas económicas dejadas en manos del sector privado (Privatizaciones).

Existen dos modalidades del capitalismo:

1. Capitalismo Estatal: El Estado es el empresario y el poseedor del capital. Contrata la fuerza de trabajo de sus ciudadanos y les retribuye en el pago de salarios y otras prestaciones sociales. Actualmente este modelo está en vía de extinción con la aplicación depolíticos neoliberales. El Estado poco a poco se reduce a ser sólo captador de capital por el pago de impuestos de las empresas y de los ciudadanos para el sostenimiento de su burocracia y pues juega un papel ambivalente como legislador, a veces a favor del capital privado, a veces a favor de la fuerza de trabajo.

2. Capitalismo Privado: Son las Empresas particulares que manejan su propiocapital, contratan la fuerza de trabajo y exigen que el Estado intervenga sólo en lo mínimo en su labor operativa. El Capitalismo Privado es el gran impulsos de las políticas neoliberales.

Además, existen dos formas de aplicación del sistema. El llamado Capitalismo Salvaje, que es el sistema en el cual nos encontramos inmersos actualmente y el Capitalismo Social, que es un ideal y muchas autoridadesmundiales lo han propuesto como una renovada visión del sistema.

El capitalismo salvaje ha traído muchas consecuencias que han ocasionado que los intereses de los dueños del capital y los intereses de los dueños de la fuerza de trabajo choquen (parecen que fueran contrarios todo el tiempo, pero la realidad es que se necesitan mutuamente) ocasionando los llamados conflictos laborales y...
tracking img