Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION…

En este artículo se harán comentarios de los dos primeros capítulos del libro Investigación sobre La Naturaleza y Causas de las Riquezas de las Naciones de Adán Smith, donde nos comenta sobre la división del trabajo poniéndose como ejemplo las fábricas que producen según la demanda y como en el campo (rural) muchas veces un hombre emplea varios oficios para satisfacer susnecesidades y el papel que juega el intercambio de productos en estas sociedades. También tomo en cuenta al autor Karl Marx, con su libro El Proceso de Producción del Capital, capítulo I y II, donde se le dan dos valores a la mercancía, uno de uso y el otro en valor, dando como ejemplo: la silla y como se va dando la división del trabajo a medida que se realizan valores de usos diferentes eindependientes, después se ve el proceso del Cambio, donde nos comenta como la mercancía sale por medio de sus fabricantes para ser intercambiada, logrando con el tiempo mezclarse los conceptos de dinero, precio y valor.

Se podría decir que la división del trabajo es una de las causas por las cuales surgieron las riquezas en el mundo, esta división se ve muy notable en las actividades fabriles, lascuales se encuentran ubicadas en los centros de desarrollo o ciudades, mientras que en lugares atrasados como el campo la división del trabajo a penas si se puede percibir, pues vemos que las actividades del campo son elaboradas muchas veces por un mismo ser. Pero para mi parecer, en ese estilo de vida sencilla fue el inicio de la división del trabajo, ya que cada hombre tomo un oficio y seperfeccionó en este y a la vez se convirtió en una persona útil para su comunidad ya que este presta sus oficios en recompensa de otros beneficios y de esta manera se hace aporta al crecimiento de la población.

Pero tomemos la división del trabajo en las actividades fabriles, y pongamos como ejemplo una persona de una comunidad atrasada que desea realizar estas actividades, no sería productiva ensu labor ya que en los centros desarrollados la demanda es mayor y el realizar esta actividad una sola persona quitaría tiempo y rentabilidad, esta sería unas de las causas por las cuales se dio el perfeccionamiento de una actividad específica dentro de la elaboración de un producto, como es el caso que expone el capitulo I de la lectura “investigación sobre la naturaleza y causas de la riquezas delas naciones” cuando dan el ejemplo de la fábrica de alfileres. Pero no hay que perder de vista que el campo y la ciudad se complementan, pues muchas de las materias primas provienen de tal llamado sector no desarrollado (campo).

Se podría decir que el progreso de un pueblo depende de la división del trabajo y que Smith atribuye tres ventajas: la especialización aumenta la habilidad de lostrabajadores, también este desarrollo se ve reflejado en el tiempo que ahorran al hacer sus labores ya que existe la división del trabajo en estos centros de tareas productivas y a las máquinas empleadas que facilitan el trabajo. Smith nos nuestra como un joven realiza una implementación de un dispositivo automático de apertura y cierre, con el fin de tener más tiempo libre, esto nos hace ver quelos obreros tenían ciertas destrezas en su trabajo y les dio la capacidad de observar como era el mecanismo de funcionamiento de las máquinas que ellos emplean. Claro está el rediseñar las máquinas no era una labor exclusiva de ellos ya que también se ve reflejada en aquellos curiosos que se encargaban de fabricarlas y perfeccionarlas o de los llamados filósofos u hombres de especulación. Estasactividades lograron en gran medida satisfacer las necesidades del pueblo. Después de hacer todos estos pasos en las fábricas, la producción era distribuida entre la comunidad, y así este sistema de producción generaría grandes ganancias.

“La gran multiplicación de producciones en todas las artes, originadas en la división del trabajo, da lugar, en una sociedad bien gobernada, a esa...
tracking img