Economia

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Producto interno bruto

Es el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país en un período determinado (generalmente ese período es un año), y solo tiene en cuenta los bienes y servicios que se obtienen de trabajo formal, es decir, no tiene en cuenta la producción de las fuentes informales de trabajo. Tampoco tiene en cuenta la nacionalidad de las empresas o personas cuyosbienes o servicios se producen en el territorio nacional.
El PIB nominal es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos.
El PIB per cápita (también llamado renta per cápita o ingreso per cápita) es una magnitud que trata de medir la riqueza material disponible. Se calcula simplemente como elPIB total dividido entre el número de habitantes (N)
Si el PIB es ascendente durante un período, la economía estará creciendo, si descendiera, estaría en recesión.

OFERTA Y DEMANDA
La oferta es la cantidad de bienes ofrecidos por los proveedores y vendedores del mercado actual. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de ofrecimiento son casi siemprecrecientes. Además, la pendiente de una función curvilínea de oferta suele ser también creciente (es decir, suele ser una función convexa), debido a la ley de los rendimientos decrecientes.
La demanda es la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayorprecio, los consumidores comprarán menos. Los determinantes de la demanda de un individuo son el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales, el precio de los bienes sustitutivos, y el precio de los bienes complementarios.

Oferta y demanda de dinero
La oferta de dinero esta integrada fundamentalmente por los depósitos o ahorros de dinero que los particulares hacen en los bancos, yque se encuentran representado por depósitos a la vista, de ahorro, a plazo, certificados financieros y certificados de depósitos bancario.
La demanda de dinero a corto plazo se encuentra determinada por la cantidad de dinero que existe en circulación, la regulación monetaria del Estado y por la transacción, la previsión y la especulación.

Oferta y demanda de capitales
La oferta de capital, ocrédito a largo plazo se encuentra integrado por valores de renta fija, valores de renta variable.
Mercado de trabajo
Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de comodidades, etc.) ya que se relaciona con lalibertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo. En el mercado de trabajo los individuos intercambian servicios de trabajo, siendo las empresas o empleadores de la economía los que compranservicios de trabajo.
Regulación del mercado de trabajo por medio del derecho laboral
Desde fines del siglo XIX los Estados de todo el mundo han dictado leyes laborales para regular los mercados de trabajo y proteger a los trabajadores. Este conjunto de normas se denomina derecho laboral.
Las normas del derecho laboral tienen la característica general de ser de aplicación obligatoria, sin poderser renunciadas, a menos que las condiciones de trabajo sean más beneficiosas para el trabajador (principio pro operario).
SALARIO
Es el precio pagado por el trabajo. Los salarios son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios. Estos pagos incluyen no sólo los ingresos por hora, día o semana trabajada de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS