Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENE DESCARTES Y EL RACIONALISMO

Este gran filosofo y matemático es considerado el padre del racionalismo, basó su existencia en su pensamiento; ya que dudó de todo lo que le rodeaba, y llegó ala conclusión de que lo único que podía estar seguro, era de lo que pensaba. Para aclarar mas este asunto descartes elaboro su famosa frase “Pienso, luego existo”. Primera certeza sobre la queedificar un saber fuera de toda duda

Descartes se propuso como objetivo establecer un conocimiento seguro y estable, que quede garantizado más allá de toda duda razonable. Tuvo que luchar contra unclima intelectual que se inclinaba hacia el escepticismo, y que estaba propiciado por opiniones rivales sobre la ciencia, la escisión religiosa creada por la Reforma y la revitalización del escepticismoque generó Montaigne. Entonces, Descartes trató de encontrar un principio absolutamente inmune a toda duda y un saber ordenadamente adquirido y construido por la razón.
Para ello, Descartes primeropone a prueba la fiabilidad de los sentidos, los enunciados matemáticos y la capacidad de distinguir el sueño de la vigilia. Y Descartes llega a su primera certeza: “Pienso, luego existo” (cogito, ergosum). Es la primera verdad evidente que haya Descartes y que escapa de toda duda.
De ahí deduce Descartes el criterio de certeza por excelencia: todo aquello que se perciba con la misma claridad,distinción y evidencia que la existencia de un ser pensante, será verdadero.
Además Descartes diferenció en el sujeto pensante tres tipos de ideas. Las innatas son las que posee el individuo por símismo (pensamiento, existencia). Las adventicias son las ideas que parecen provenir de la experiencia (árbol, mesa). La facticias son las construidas por la mente del sujeto a partir de otras.
ParaDescartes, Dios existe necesariamente, por ser autor de la idea de sí mismo, ya que un sujeto finito (el hombre) no puede haber producido la idea de un ser infinito. Descartes afirma: “Sé que Dios...
tracking img