Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: El Libre Comercio

Para que podamos entender la diferencia clara entre la intervención gubernamental y el liberalismo voy a dejar en claro ambos conceptos.

Intervencionismo
Lo primero es distinguir entre intervencionismo y socialismo; según George Beisman ¨ el intervencionismo es cualquier acto del gobierno que representa el inicio de fuerza física y al mismo tiempo no llega aimponer un sistema económico-socialista completo en el que la producción se desarrolla enteramente o al menos característicamente por iniciativa del gobierno¨. Por otra parte el socialismo indica que allí las empresas o medios de producción son propiedad del gobierno. Para dejarlo mas claro la diferencia notable o que me gustaría destacar es que en el socialismo las empresas pasan a ser propiedad delgobierno, en cambio en el intervencionismo las empresas son propiedad privada pero el gobierno interviene en mercados que de otra manera serian libre.
En mi opinión ninguna de estos tipos de gobierno serian productivos para ningún país. En este ensayo explicare las razones de por que el libre comercio es la mejor manera de llevar la actitud económica de un país. Ahora definiré liberalismo.
Elliberalismo económico tal como lo definió Adam Smith considera inconveniente cualquier intervención del estado en asuntos económicos. Es la teoría de ¨laissez-faire¨: ¨los gobiernos no deben intervenir ni para regular la labor de los empresarios, ni fijar aranceles para el comercio exterior, ni regular, las relaciones entre obreros e empresarios…..¨.
Teniendo claro lo que es el liberalismo u elintervencionalismo podemos argumentar porque es mejor uno que otro. En Venezuela desde 1998 subió al poder Hugo Rafael Chávez Frías con promesas de ayuda a los pobres, de liberar a Venezuela de deudas, entre otras cosas. desde hace 4 años hacia acá el presidente de la republica ha dado un cambio transcendental , ha pasado de ser un ¨salvador¨ a ¨dictador disfrazado machacando la idea y empujándonos apensar que estos son los culpables de todas las desgracias por las que atraviesa Venezuela incluida , obviamente, la profunda pobreza que domina a grandes sectores sociales de nuestro país. Por otro lado nos trata de influenciar sobre ideas socialistas insistiendo en adoptar medidas proteccionistas restrictivas al flujo comercial, queriendo tomar decisiones en todas las actividades del país ydejando todos los poderes en una sola persona :el presidente Hugo Chávez. Es sobre-humano llevar toda la carga de un país sobre los hombros de una sola persona, el presidente ni por muy auto-suficiente que sea puede tomar todas las decisiones del país, esto también da cavidad a la corrupción, a la compra del poder, desgaste de una política interna sana.
El presidente de la republica ha tomadodecisiones arbitrarias tomando en cuenta solo su intereses personales por ejemplo el cambio del nombre de la republica que paso a llamarse republica bolivariana de Venezuela, sin importarle las personas afectadas anuncio 2 tipos de dólar, cambio las leyes de la constitución, en los últimos 2 años ha aumentado 4 veces el salario mínimo siendo el ultimo aumento en septiembre del presente año,ocasionando una alta en los precios y una devaluación de la moneda.
El pueblo venezolano ha llegado a dividirse en dos; los ¨chavistas¨ son los que apoyan al actual presidente y los de la oposición, los cuales el presidente ha llegado a ofender o discriminar con seudónimos tales como pitiyanquis o escuálidos, demostraciones de que este gobierno es intervencionistas hay muchas, además de las yamencionadas, podemos mencionar las numerosas expropiaciones que el presidente esta haciendo, el cierre de canales alegando el no cumplimiento de normas nuevas que el canal no cumplía: no tendrá esto que ver con que era el canal mas fuerte de apoyo para la oposición? el gobierno actual insiste en adoptar medidas proteccionistas restrictivas al flujo comercio, restringiéndonos la libre competencia de...
tracking img