Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA MONETARIA

CARLOS HERRERA ALFONSO
DANIELA FERNANDA PEREZ
DIANA MARIA QUINTERO
CAROLINA VANEGAS

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
MACROECONOMIA
CONTADURIA PUBLICA
III SEMESTRE
2010

POLITICA MONETARIA

PRESENTADO POR:

CARLOS HERRERA ALFONSO
DANIELA FERNANDA PEREZ
DIANA MARIA QUINTERO
CAROLINA VANEGAS

Presentado a:

FRANCIA ELENA CRUZ PUENTE

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
MACROECONOMIACONTADURIA PÚBLICA
III SEMESTRE
2010

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION
2. OBJETIVO GENERAL
3. DEFINICION
4. VARIACIONES
4.1 TIPO DE INTERES
4.2 COEFICIENTE DE CAJA
4.3 OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO.
5. TIPOS DE POLITICA MONETARIA
5.1POLITICA MONETARIA EXPANSIVA.
5.2 POLITICA MONETARIA RESTRICTIVA
6.EL PAPEL QUE DESEMPEÑA LA POLITICA MONETARIA
7. COMO AFECTA LA POLITICA MONETARIA EN LAECONOMIA?
8. La política monetaria en un ambiente de incertidumbre
8.1. Qué medidas toma el Banco de la República para reducir la incertidumbre?.
9. RELACION DEL MODELO DE is-lm.
10. CRITICas de la politica monetaria
10.1 liquidez
10.2 Sensibilidad de la inversión a cambio en los tipos de interés
11. como se implementa la politica monetaria en colombia
12. cuales son las metas de la politica monetaria13. CONCLUSIONES.
14. GLOSARIO.
15. BIBLIOGRAFIA


INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se presenta la política monetaria la cual se refiere el conjunto de decisiones que las autoridades monetarias adoptan, con el fin de buscar la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos, y ejercer influencia sobre las tasas de interés y la inflación.

En estetrabajo, también se exponen temas de interés como la Política cambiaria (para garantizar el adecuado control de la cantidad de dinero en circulación) y a la Política fiscal (cuando la autoridad monetaria debe otorgar créditos al sector fiscal o financiarle sus déficit presupuestarios).que van a su ve estrechamente ligadas con la política monetaria; también se tendrá en cuenta los tipos de políticamonetaria (contraccionista y expansionista); IS LM entre otros aspectos relacionados con el tema.

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es mostrar el papel que desempeña la política monetaria dentro de la economía de un determinado país para asi alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia a largo plazo.
Pues esta es la únicamanera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. Por el contrario, si la economía crece a un ritmo que no es sostenible, tarde o temprano se generará una crisis con consecuencias graves para la economía, deterioro de los indicadores sociales, pérdida de confianza de la población y caídas en la inversión y en el empleo.

¿Qué ES LA POLITICAMONETARIA?

La política monetaria, en particular, es el conjunto de medidas que adopta la autoridad monetaria con el propósito de buscar la estabilidad del valor del dinero e, igualmente, evitar desequilibrios prolongados en la balanza de pagos.
Las medidas que puede adoptar dicha autoridad afectan la oferta monetaria. La oferta monetaria es el volumen de dinero que se encuentra disponible en laeconomía de un país en un momento determinado. Ésta corresponde, en su forma más simple, al efectivo que se encuentra en poder del público y a los depósitos en cuentas corrientes de la banca, los cuales son transferibles por medio de cheques. La oferta monetaria tiene una fuerte influencia sobre aspectos como la inflación y la desaceleración de la economía.

4. VARIACIONES
La elección del mecanismointermedio a utilizar depende de su facilidad de manejo, de la cantidad de información respecto disponible sobre cada medida, y del objetivo final que se quiere conseguir. Un buen candidato es la tasa de interés, ya que se conoce en el acto, mientras que determinar la cantidad de dinero lleva algunos días.
A continuación se explica cada uno de estos métodos de control de la cantidad de dinero.
4.1...
tracking img