Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una economía. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales.

33.Sistema económico: Sus funciones radican en la asignación de los recursos entre actividades alternativas, y en la distribución de los productos entre los individuos..Economía de mercado: Son aquellos en los que las decisiones acerca de la asignación y distribución se toman sin ningún tipo de dirección central, sino como un resultado de innumerables decisiones independientes tomadas por productores y consumidores individuales y coordinadas por el conjunto de precios determinados por el mercado.
26.Economía de planificación centralizada: Son aquellos en los que lasautoridades son las que deciden qué producir, cómo producir y para quién producir. Se caracterizan por: La centralización de la toma de decisiones, la planificación de tales decisiones y la propiedad estatal de los medios de producción.
27.Economía mixta: Es aquella en la que el estado interviene, pero sin controlarla completamente.

Sistema Económico
Un sistema económico es el conjunto derelaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad. Estas relaciones condicionan el sentido general de las decisiones fundamentales que se toman en toda sociedad y los cauces predominantes de su actividad.
Sistema de economía centralizada
La economía centralizada pretende evitar las fallas de la economía de mercado, como el desempleo y lafrecuente aparición de crisis.
En las economías planificadas centralmente, los medios de producción son propiedad estatal y las decisiones clave le corresponden a la agencia de planificación o poder central.
2.1.2. SISTEMA DE PLANIFICACIÓN CENTRAL
Los medios de producción son del Estado t es la agencia de planificación central la que decide que hay que producir, en que cantidad y quien lo haproducido. Esta agencia suministra a cada empresa los factores productivos necesarios para que obtenga la producción encargada. En este caso el objetivo de las empresas ya no es maximizar el beneficio, sino cumplir con el plan ordinario. En este sistema todas las empresas son socialmente útiles aunque sean deficitarias. Si tienen déficit el Estado transfiere fondos para corregirlo. Al no tener laempresa incentivos para reducir costes se da un endeudamiento progresivo. Es un sistema en el que no hay eficiencia económica y necesita de una administración o sector público de enorme tamaño.
.1.1. SISTEMA MIXTO o DESCENTRALIZADA
Un mercado es el conjunto de actividades mediante las cuales se ponen en contacto compradores y vendedores de un bien o servicio para intercambiarlo. También se puededefinir como toda institución social en la que bienes, servicios y factores de producción se intercambian libremente. Actualmente y desde la existencia del dinero los intercambios son indirectos.
En el intercambio en la economía se lleva a cabo de la siguiente manera: En el mercado de factores productivos los individuos ofrecen factores productivos a cambio de dinero, y posteriormente en el mercado debienes y servicios intercambian ese dinero por bienes y servicios. En el caso de las empresas esto ocurre a la inversa.
Los compradores y vendedores de un bien acuerdan un precio cuando realizan el intercambio. Así podemos definir el precio como la relación de cambio por dinero, y también como el número de unidades monetarias necesarias para adquirir una unidad de bien.
El intercambio en elmercado es voluntario, y ambas partes ganan con el cambio. Cuando el intercambio no es libre suele ser debido a que interviene el Estado fijando un precio más alto que el del mercado, y es entonces cuando hay situaciones de escasez y surge la economía sumergida.
2.1.3. SISTEMA DE MERCADO
Sobre una economía de mercado:
• Aspectos esenciales de una economía de mercado
• Los productores...
tracking img