Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Explique usted cuando es que una persona cuenta realmente con empleo y no está subempleada
Una persona está realmente empleada cuando la duración de la jornada máxima es de ocho horas y la jornada máxima de trabajo nocturno es de siete horas, cuando por cada seis días de trabajo disfruta de un día de descanso cuando menos, cuando el trabajador tiene derecho a una participación en lasutilidades de las empresa, recibe aguinaldo y tiene los derechos de un empleado. (misalario) Esto es cuando esta empleado, y no esta subempleada cuando está ejerciendo un empleo, teniendo cargos y ejerciendo una función laboral según sus estudios realizados o según su profesión, de lo contrario se podría decir que está subempleada. (definición.de)

2.- ¿Cuál es el papel de la oferte y la demandarespecto a los precios?
El modelo establece que en un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto. La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por elcontrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.
Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tantolos consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual losconsumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce mejor.
Ante un aumento en el precio de un bien, y asumiendo un mercado competitivo, la cantidad ofrecida de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios aumentarán la producción. Esto es generalmente referido como “Ley de la oferta”. La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, amayor precio, los consumidores comprarán menos. Esto es generalmente conocido como la “ley de la demanda” (wikipedia)

3.- Exponga usted una definición lo más completamente posible de ahorro
El ahorro se define como la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, etc. El ingreso de una persona, de una familia o de una empresa es la cantidad dedinero que ésta recibe por realizar una actividad determinada remunerable (negocio, trabajo, venta de productos, etc.). El ingreso disponible es la cantidad de dinero que a una persona le queda de su ingreso luego de haber pagado los impuestos al Estado. El consumo, por otro lado, es la cantidad de dinero que se gasta en pagar bienes y servicios para consumo o en pagar obligaciones que se debencumplir. Es decir, son, en general, todos los gastos que se hacen en un periodo determinado. Cuando hay ahorro, los ingresos disponibles son mayores a los gastos y se presenta un superávit de dinero. Si los gastos fueran mayores a los ingresos, se presentaría un déficit.
El ahorro, entonces, se podría expresar de la siguiente forma:
Ahorro = Ingreso disponible menos (-) gastos
El ahorro se puedeclasificar en ahorro privado y en ahorro público. El ahorro privado es aquel que realizan las personas, las familias, las empresas y todo tipo de organizaciones privadas que no pertenecen al Estado. El ahorro público lo realiza el Estado, el cual también recibe ingresos a través de impuestos y otras actividades, a la vez que gasta en inversión social, en infraestructura (carreteras, puentes,...
tracking img