Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Revolución Cubana no puede repetirse ya en América Latina”…

La Revolución Cubana no tendrá equivalente en el Continente, porque se ha ignorado aquello que no puede ya repetirse. Por eso, sedice que de la revolución cubana se ignora hasta el abecé.
Se reduce a Cuba en una leyenda dorada, donde 12 hombres desembarcan y en un abrir y cerrar de ojos se multiplican. Se ha dejado escapar loesencial y la realidad compleja del proceso insurreccional cubano. Aunque se ha tratado de mostrar la amplitud de las transformaciones provocadas por Cuba en el Continente. Entonces, se da fe almovimiento inverso que comienza entre los combatientes y los militantes; vuelven con curiosidad a la experiencia cubana para advertir el “como”, los “detalles” políticos y militares, los mecanismosinternos. Esto, porque se descubren verdades de orden técnico, táctico y estratégico que la lucha revolucionaria cubana había puesto en acción y practicado desde sus comienzos.
Se lamenta que falte unahistoria detallada del proceso insurreccional cubano, y que esta falta fuerce a abreviar las referencias en alusiones.Liberar el presente del pasado

Tenemos una mirada cargada de recuerdos eimágenes aprendías, donde vemos el pasado superpuesto en el presente, aunque éste presente sea una revolución.
Una nueva concepción de la guerra de guerrillas ve la luz. El impacto que tuvo la revolucióncubana, vivida y pensada en América Latina, ha comenzado a descubrir el sentido propio de Cuba. Este último, recuerda que la revolución socialista es el resultado de una lucha armada contra el poderarmado del estado burgués. Esta, es solo una vieja ley de orden estratégico. Se comienza a identificar la guerrilla como insurrección, ya que el arquetipo -1917- se había presentado de esta forma, yLenin, seguido de Stalin, lo había teorizado en algunas formulas, la cuales se agitan periódicamente, como las que se refieren a las condiciones de estallido de insurrección, que se entiende como un...
tracking img