Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre vive en sociedad porque no es autosuficiente, y su posterior especialización le permite aprovechar mejor sus aptitudes y obtener mayor rendimiento de su trabajo, sus múltiples necesidades, dan origen al intercambio, lo que se relaciona directamente con el problema de escasez, el llamado problema económico, esto implica que los recursos de que se dispone son siempre limitados frente a latotalidad de necesidades por satisfacer, lo que nos obliga a jerarquizarlos. Lo anterior nos obliga buscar constantes formas de maximizar el rendimiento de los recursos y de satisfacer el mayor número de necesidades con la menor cantidad de estos. En esta búsqueda de elementos y técnicas el ser humano ha planteado y modelado una disciplina denominada administración, esta ciencia nace como unaforma de coordinar, ordenar y optimizar los recursos escasos con eficiencia y eficacia con el objeto de satisfacer sus necesidades. Por lo anteriormente señalado, nos damos cuenta que la optimización de recursos no se trata de una cuestión personal e individual sino que es aplicable a todo grupo conformado por el hombre, podríamos decir entonces, que también es parte del problema satisfacer al mayornúmero de individuos que presenta una necesidad determinada o un conjunto de ellas, con los limitados recursos que se dispone, de esta forma explicaremos el concepto de administración de empresas.
Administración de Empresas
Quizás no existe una actividad humana más importante que la de administrar, ya que todo lo que realiza el ser humano necesita una coordinación, orientación para poder lograrel objetivo que se busca. En relación a las empresas la importancia se agudiza por el compromiso de recursos que allí existe, pero de la misma forma todas las funciones y tareas que se realizan en una empresa deben estar orientadas hacia una misma meta y debe existir coordinación entre ellas. Un ejemplo de esta coordinación, es que las compras de materias primas deben estar de acuerdo con losplanes de producción, éstos con los de ventas y así todo el movimiento financiero y de personal de la empresa. Al proceso que hemos descrito lo denominaremos desde ahora como Administración y lo definiremos como: “un proceso permanente, ininterrumpido y sistemático, que tiende al logro de un objetivo por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos, de acuerdo con acciones interrelacionadas ycoordinadas”. Ello implica definir qué deben hacer, determinar cómo lo deben hacer, adoptar las medidas para que lo hagan y verificar la efectividad de sus esfuerzos. En este simple enunciado se esconden las funciones de la administración, según veremos luego.
La administración tiene propósitos determinados y es intangible. Procura obtener resultados específicos expresados por lo común, entérminos de objetivos. La administración no se ve, pero se siente; lo que se observa son los resultados. Su existencia se evidencia sólo por los resultados que produce.
La administración es tanto ciencia como arte. Existe un cuerpo organizado de conocimientos sobre administración “una ciencia”, que la explica en términos de verdades generales. El arte es el conocimiento práctico, la aplicación de lateoría, la habilidad que se adquiere con la experiencia, la observación y el estudio.
La administración, a diferencia de la física, es una ciencia inexacta que se basa en principios. La administración es una actividad, su práctica se llama administrar y quien la realiza es un administrador. Los administradores son individuos que en una organización dirigen las actividades de otros. Ellos sedesempeñan en un lugar que llamamos organización. Por tanto, antes que podamos identificar quiénes son administradores, es importante aclarar lo que queremos decir con el término organización
Administración Moderna
Introducción
Para Fayol la falta de una enseñanza administrativa se debe a la "falta de doctrina": no hay doctrina administrativa consagrada, surgida de la discusión pública, sólo hay...
tracking img