Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA
EXTENSION SANTA ELENA PETEN

FACULTAD: Ciencias Económicas.
CATEDRA: Mercadotecnia
CATEDRATICO: Hugo René Silva

TEMA:
Resumen de Economía

CARRERA: Licenciatura en Administración de Empresas.
ALUMNA: Cristina Elizabeth Mantar López.
TRIMESTRE: VII trimestre.

Santa Elena, Petén; 08 de Mayo de 2011.

ECONOMIA DE MERCADO
Ludwig Erhardt lellamó “Economía Social de Mercado”. Los moralistas jesuitas de la escuela de Salamanca estudiaron la relación entre el precio justo y la oferta y la demanda y formularon la teoría del valor subjetivo que es la base de la economía moderna. Concluyendo que el precio justo era el precio de mercado.
Wilhelm Roepke la llamó A Humane Economy. El gran moralista del siglo XVIII, Adam Smith, escribió lamás elocuente descripción de la economía de mercado, llamándole a su obra Investigación Sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones.
En el siglo XIX se le llegó a conocer como Liberalismo. En Europa fue la respuesta al Feudalismo y al mercantilismo.
Carlos Marx, más tarde, le bautizó como Capitalismo, porque según él era el sistema que más favorecía a los ricos a sacrificio de lospobres.
El liberalismo, o economía de mercado, cuya filosofía se pretendía resumir en la famosa frase Laissez Faire, Laissez Passer, fue atacado como anárquico, desordenado, impredecible, injusto, proclive a generar abusos, a la degeneración moral de la sociedad y basado en un craso materialismo y la “explotación del hombre por el hombre”.
La fobia intelectual contra la libertad individual llegó asu punto más alto en las décadas 30 y 40. Perduro e hizo factible el establecimiento de economías “de mandato” en décadas posteriores, aun cuando ya era detectable la decadencia de ese respaldo intelectual. Ante sus repetidos fracasos hoy su quiebra es evidente.
El estudio del mercado nos ha permitido explicarnos como es que no es ningún desorden, y entender cómo es que surge su propio orden.Como es que el “mercado” encauza la división del trabajo que permite el aumento de la productividad. Como es que “el mercado” produce una estructura de precios que permite economizar en la disposición de los recursos escasos disponibles.
La teoría del Mercado es simplemente una DESCRIPCIÓN de la forma en que la gente se organiza en ausencia de un modelo impuesto coercitivamente. Cómo funciona elmercado constituye un descubrimiento de las leyes que rigen la organización de la economía libre y no un detalle de cómo se le debe organizar.

EL PAPEL DE LOS PRECIOS

La idea calve de la riqueza de las naciones de Adam Smith es engañosamente sencilla: si un intercambio entre dos partes es voluntario, no se llevará a cabo a menos que ambas crean que dicho intercambio les beneficiará. Muchoserrores económicos deriva del olvido de esta sencilla idea, de la tendencia a creer que hay una verdad inmutable; que una parte solo puede ganar a expensas de la otra.
El sistema de precios es el mecanismo que desempeña esta misión sin necesidad de una dirección centralizada, sin obligar a las personas a hablar entre sí o que se gusten mutuamente. Como resultado de ello, el sistema de preciospermite que los individuos cooperen pacíficamente durante breves momentos, mientras que durante el resto del tiempo cada cual se ocupa de sus propios asuntos.
Para abreviar, en un mercado libre podrían coordinar la actividad de millones de personas, buscando cada una de ellas su propio interés, de tal modo que todas se beneficien.
El sistema de precios funciona tan bien con tanta eficacia que lamayoría de las veces no nos enteramos de ello. No nos percatamos de lo bien funciona hasta que se estropea, e incluso entonces nos cuesta reconocer el origen del problema.
Los precios desempeñan tres funciones en la organización de actividad económica: primero, transmiten información; segundo, aportan el estimulo para adoptar los métodos de producción menos costosos, y por esta razón inducen a...
tracking img