Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Aunque para muchos el ABC es considerado como un sistema, se trata de un método de costeo de la producción basado en las actividades realizadas en su elaboración. El método es diseñado para las empresas de manufactura, sin embargo gracias a los buenos resultados en el manejo del mismo su aplicación se extiende a las empresas de servicios.
Puede simpatizar con los sistemastradicionales. La información que proporciona se usa para corregir deficiencias, al comparar los recursos consumidos con los productos finales, más que para emplazar acciones o decisiones que conduzcan a un mejoramiento de ganancias y actuación operacional.



COSTOS ABC (COSTEO BASADO EN LAS ACTIVIDADES)
I. Definición.
Existen muchas definiciones de costos ABC, como son:

* El sistemade costos basados en actividades ABC, trata de solucionar de una manera bastante satisfactoria el problema de la asignación de los gastos indirectos de fabricación a los productos. Este método analiza las actividades de los departamentos indirectos o de soporte, dentro de la organización para calcular el costo de los productos terminados.
* Como su nombre lo indica el costeo ABC “analiza lasactividades de los departamentos indirectos o de soporte, dentro de la organización para calcular el costo de los productos terminados y analiza las actividades porque reconoce dos verdades simples pero evidentes”
* En primer lugar no son los productos sino las actividades las que causan los costos.
* En segundo lugar los productos son los que consumen actividades.

II.Características de los costos ABC.
* Los productos generan actividad y las actividades generan costo.

* Los costos directos pierden significancia a medida que sé tecnifica la producción aumentando por consiguiente la importancia de los costos indirecto.

* El costo unitario completo de un producto es una magnitud determinable e indispensable para la adopción de decisiones.

* La mecánicaadecuada para hacer incidir los costos indirectos de fabricación sobre el costo unitario de un producto es detectar las actividades portadoras de costo.

III. Objetivo.
Es la asignación de costos en forma más racional para mejorar la integridad del costo de los productos o servicios, buscando conseguir los siguientes objetivos.
* Determinar el precio de sus productos.
* Evaluar larentabilidad a largo plazo de los mismos.
* Evaluar la eficiencia del trabajo.
* Administrar los costos de las actividades que no agregan valor.

IV. Ventajas de los Costos ABC.
* Es un método confiable para la medición de los costos de los productos y el desempeño de las actividades que se realizarán para su obtención.
* Asigna correctamente los gastos indirectos de fabricación alos productos mediante un análisis de las actividades que consumen los productos en su elaboración y que generan dichos costos indirectos.
* Brinda costos unitarios de productos mucho más precisos y útiles.
* Se utiliza como base para tomar decisiones estratégicas y operativas dentro de la empresa, incluyendo la determinación de rentabilidad por producto y por cliente.
* Identificaproblemas y oportunidades de reducción de costos.
* Ayuda con la planeación de programas de productividad y motiva a una mejora continua.
* Elabora presupuestos y proyecciones.
* Mide el desempeño de los empleados y departamentos, así como identifica el personal requerido por la empresa.
* Permite analizar una empresa con base en las funciones, procesos y actividades realizadas en todasu cadena de valor ya que la empresa es segmentada en actividades que a su vez integrarán procesos y funciones.
* Es un costeo que permite observar la realidad claramente.
* Reconoce que el largo plazo es un período suficientemente amplio como para considerar que todos los costos son variables.
V. Desventaja de los Costos ABC.
* Aún con esta correcta asignación de gastos...
tracking img