Economia

Páginas: 52 (12975 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
TEMA I
 
1.- LA ECONOMIA, EVOLUCION  HISTORICA, SU OBJETO Y SU METODO.
 
Históricamente, en la actualidad y a futuro, el estudio de problemas económicos que se presentan en nuestro país, así como
en el resto del mundo, adquieren importancia creciente. Los medios de comunicación masiva transmiten información, opiniones, criticas análisis, y todo tipo de cuestionamientos relacionados con laproblemática económica.
La economía de cualquier nación no es estática, se encuentra en continuo cambio, por lo que siempre es dinámica.[1]
 
El propósito primordial de la economía es ANALITICO, esto es descubrir lo que es. Es decir establecer los principios que rigen el funcionamiento del sistema económico presente.
Anteriormente hace 150 años, la economía se tomo como algo dado. La propiedad,la iniciativa y el intercambio privado, la economía de mercado, en suma la PRODUCCION CAPITALISTA fue la base en que crecieron sus principales conceptos como: el capital, el trabajo, el valor, el precio, la oferta, la demanda, la renta, el interés, la utilidad o ganancia son los elementos del sistema y, por lo tanto de su análisis teórico.
 
El primer desarrollo sistemático de esos conceptos seencuentra a fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Las condiciones económicas a las cuales nos referimos no existieron en forma desarrollada y comprensible en ninguna de las etapas anteriores de la historia humana. Los grandes pensadores a quienes debemos los fundamentos de la economía política clásica, sostenían haber descubierto algo mas que las leyes propias de un sistema socialdeterminado. La economía política como ciencia, se inicia en una época en que los cimientos del capitalismo industrial eran ya muy firmes. De tal forma que muchos escritores han llegado hasta ignorar por completo cualquier pensamiento económico anterior, o se refieren al en forma muy superficial, de tal forma que el volumen de teoría económica, en cualquier sentido moderno que se encuentra en losescritos de los filósofos griegos es muy pequeño, solo podríamos haber esperado de ellos enunciados de carácter económico en el sentido actual de la palabra si en la sociedad en que vivieron los filósofos griegos hubieran existido algunas de las condiciones de nuestra sociedad.
 
En la sociedad mas antigua descrita en el antiguo testamento, poseía sin duda algunas de las características delcapitalismo moderno: propiedad privada, división del trabajo, mercados y monedas.
 
Los hombres no pueden empezar a construir teorías sobre el proceso económico mientras este sea tan sencillo que no necesite una explicación especial.
 
 Todo lo que la antropología enseña es la primer teoría del hombre, se refería a los aspectos técnicos del proceso de satisfacción de las necesidades. Hasta dondepodemos descubrir las ideas que concientemente sustentaba el hombre primitivo parecen destinados a proporcionar alguna explicación sobre los cambios de estación. La fertilidad de la tierra, las costumbres de los animales y la influencia de todo ello sobre la habilidad para satisfacer las necesidades humanas.
 
 El proceso económico de una comunidad en que la técnica de la producción es simple, enque la propiedad es comunal, y en que existe la división del trabajo, pero sin haber llegado a un habitual intercambio privado de productos, difícilmente parece incomprensible a los miembros de dicha comunidad. El proceso de producción y el producto mismo están en todo momento bajo el control del individuo.
 
Pero la técnica de producción progresa y las necesidades se hacen mas complejas y llegael momento en que son introducidas diferentes medidas sociales para aprovechar al máximo las posibilidades de la comunidad. La división del trabajo progresa hasta implicar el establecimiento del intercambio privado y la ampliación de la propiedad privada de los bienes de consumo a los de producción. La producción se hace entonces habitualmente con fines de intercambio privado. Es en esta etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS