Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos del desarrollo económico
2011
Víctor de Jesús Rivera Chiguil
Centro de Estudios Industriales Tecnológicos y de Servicios
16/03/2011

CONTENIDO

INTRODUCCION. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3

RECURSOS HUMANOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4

RECURSOSNATURALES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5

LA FORMACION DEL CAPITAL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7

LA TECNOLOGIA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13

INTRODUCCIÓN

Se podría decir que los engranajes del desarrollo económico o los factoresque llevan a estos son: los recursos humanos, los cuales nos da información acerca de la población y de su subsistencia; los recursos naturales, el cual, conlleva a las actividades agrícolas y de producción, pues este recurso es el más valioso de los países en vía de desarrollo económico; la formación del capital, los cuales con su capital llevara a la producción indirecta fructífera; y por últimola tecnología el cual con la modernización de los países es muy cierto que no se deben quedarse atrás en cuanto a tecnología en equipos, métodos, y actividades económicas que se lleve con el desarrollo del país y la innovación de este con la iniciativa empresarial.
Todos estos factores o engranes antes mencionados son los puntos mas importantes a seguir para los países pobres y ricos en vías dedesarrollo para el proceso por el buen camino, y asi, mejorar sus niveles de vida, todo esto para el crecimiento de su producción potencial.
Cuando se habla de desarrollo económico, se hace referencia a la comparación entre un país y otro, en especial en aspectos como ingreso per capita, crecimiento económico, producción industrial etc.

A mi consideración el desarrollo económico es un reflejodel, crecimiento económico, aunque el desarrollo se observa en el mejoramiento de las condiciones económicas de la sociedad, así como en el mejoramiento de la infraestructura agrícola e industrial. Cabria hacer aquí la diferencia entre el desarrollo y crecimiento; el crecimiento se refiere al análisis de elementos macroeconómicos como el desempleo, las crisis etc. Y sus acciones a tomar para lasolución de estos aunque su principal elemento de análisis es el estancamiento del sistema capitalista. Por otra parte el desarrollo se observa a través de las transformaciones y cambios estructurales en el sistema productivo. 
LOS RECURSOS HUMANOS
El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico ysocial de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.
La política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico, y la extensión de la economía nacional de modo que 'los países en vía de desarrollo' se hagan 'países desarrollados'. El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechospara dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios. Para entender por qué ahora solo 1/5 del mundo se considera "desarrollado" (principalmente Japón, Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá,Australia, Nueva Zelanda, y pocos más), se debe tener en cuenta que el mundo,desde el punto de vista de un país desarrollado, es un mundo de pobreza y escasez y por lo tanto es fundamental el reconocimiento de que no es que los otros 4/5 del mundo están retrasados, es más bien que el primer mundo ha tenido el "milagro" del desarrollo industrial-capitalista que se originó en Gran Bretaña hacia el fin del s. XVIII y el comienzo del s. XIX y después se difundió a otros...
tracking img