Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Estado venezolano a partir de 1999 emprende la reorientación de las políticas así como de una reestructuración de sus instituciones con el objeto de dar cumplimiento a las disposiciones de la nueva constitución. La Constitución de 1999, define a la República como un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia que busca la construcción de una sociedad democrática,participativa y protagónica enmarcada en un Estado federal y descentralizado. En consonancia con el nuevo modelo de sociedad se diseña el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social para el período comprendido entre 2001 – 2007.
En el mencionado plan se trazan tres objetivos estratégicos; garantizar el disfrute de los derechos sociales de manera universal y equitativa; mejorar la distribución delingreso y la riqueza y fortalecer la participación social y ampliar el poder ciudadano en los espacios públicos de decisión.
Sobre estos objetivos macros, desde 1999, y especialmente desde el 2003, el gobierno decreta un conjunto de políticas sociales diseñadas bajo una concepción participativa que intentan dar respuestas efectivas a necesidades prioritarias de educación, salud, alimentación,vivienda y empleo. Estas políticas públicas conocidas como “Misiones” son el punto de partida para la conformación de una nueva generación de políticas sociales que se ha denominado como la Nueva Institucionalidad. Que persiguen la atención masiva y acelerada de la deuda social acumulada sustentada sobre criterios de universalidad de derechos, igualdad de oportunidades, promoción de la calidad de viday promoción de la ciudadanía. (MPD, 2005).
Desde este aspecto, las misiones se manifiestan como las estrategias o mecanismos dirigidos hacia la construcción de una ciudadanía social, que se articula con la participación, tomando en cuenta la democracia participativa, principios de rango constitucional que buscan la consolidación de un modelo de economía social, que se alcanzará a través deldesarrollo endógeno que propone un cambio en las relaciones de producción.
Con la creación y puesta en marcha de las misiones, el gobierno inició sus acciones y movilizó los recursos disponibles para intervenir en la cuestión social de una manera diferente a la practicada en el pasado reciente. Este movimiento trató de coordinar las diferentes instancias institucionales más tradicionales (losministerios) con el funcionamiento de las misiones, esto se llevó a cabo buscando crear un nuevo marco institucional que expresara los preceptos constitucionales, específicamente, los referidos a la democracia participativa. Estas acciones fueron imposibles de coordinar dentro de la institucionalidad tradicional y por una diversidad de razones, fracasaron lo que generó, la puesta en marcha de unapolítica social enmarcada en una nueva institucionalidad paralela a la tradicional.
Sin embargo, las acciones e impactos que puedan tener las misiones en alcanzar la inclusión social, sólo serán posibles, cuando se construyan nuevas relaciones de producción que redistribuyan de una manera menos injusta la riqueza del país. Las misiones por tanto, no solamente se dirigen a dar atención social a lossectores más necesitados de la población, sino que también intentan construir un modelo social y económico que ha sido denominado socialismo del siglo XXI dirigido a rescatar los valores de la cooperación y la organización colectiva y solidaria de las relaciones de producción.

POLITICAS ECONOMICAS Y SOCIAL DEL GOBIERNO NACIONAL A PARTIR DE 1998 HASTA EL 2010

Al respecto, el Fondo de Población delas Naciones Unidas en Venezuela UNFPA (2005:2), ha establecido en informe oficial lo siguiente:
El origen de los nuevos programas sociales se ubica en tres factores. En primer lugar el cambio en la concepción de las políticas sociales en Venezuela, que está sustentado sobre la necesidad, por parte del Gobierno Nacional, de un conjunto de respuestas efectivas en el marco de una coyuntura de...
tracking img