Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANEACION ECONOMICA
PLANIFICACION ECONOMICA
La planificación Economica conocida también como Planificacion central o Planificacion socialista, se lleva acabo en los países socialistas. Puede afirmarse que la planificación es un esfuerzo sistematico por dirigir las economías en su proceso decrecimiento y desarrollo.

Condiciones de la planificación

Pero para poder dirigir la economía en sus aspectos fundamentales se requieren ciertas condiciones que solo se dan en determinados periodos históricos:
La primera condición: necesaria es que exista propiedad social de los medios de producción, lo que permite que la aprobación del excedente económico producido sea social y no privado. Asuvez, esto posibilita determinar lo que hara con dicho excedente, es decir su planificación.
Para poder planificar, además de la propiedad social de los medios de producción deben existir elementos técnicos y humanos dedicados a ello; debe haber un equipo planificador que se integre en un órgano central deplanificación.

Caracteristicas de la planificación

En principio, , la planificación no es una simple técnica sino un proceso de participación activa y consciente de la actividad socioeconómica para lograr el bienestar de todos los miembros de la sociedad.
Es una categoría macroeconómica porque comprende el total de las fuerzas productivas del país.
Debe llevarse acabo con base en ciertos objetivoso metas que se pretenden alcanzar y que deben estar cuantificados. debera haber correspondencia entre los medios o instrumentos y los objetivos. debera estar articulada según el nivel espacial en que se aplique. Este nivel abarca el plano nacional, regional y local,asi como la unidad económica, que no es relevante para efectos de planificación.

Que se planifica?

La utilización de las fuerzas productivas
Sus precios
Su financiamiento
Su ubicación territorial
Su crecimiento
Los volúmenes de producción
El tipo de producción
La calidad de producción
La distribución de la producción
Los precios de la producción
El crecimiento Economico.Tipos de Planes
Plan corriente: uno de los aspectos de la planificación es la elaboración y la ejecución del plan, el cual, desde el punto de vista temporal, puede ser a corto , mediano o largo plazo.

El plan a corto plazo: también llamado corriente, tiene una duración de un ano. sirve de directriz y se basa en el desarrollo proporcional de la economía del país y de cada una de las partes dela misma a fin de obtener los mejores resultados en la producción con una inversión minima. Este plan se elaboro por las empresas y las obras de construcción (unidades económicas) hasta llegar a las oficinas de proyección y planificación.

Plan a Mediano plazo: es un poco mas general que el corriente y abarca un periodo de cinco anos( también se le llama plan quincenal) tanto el plancorriente como el quincenal son obligatorios en lo referente al cumplimiento de sus lineamientos generales. Este plan establece:

En Primer lugar, la prioridad en los ritmos de crecimiento, en el volumen de las inversiones básicas y en el abastecimiento de recursos materiales, se asigna a las ramas mas progresivas y a las producciones que contribuye en mayor grado al progreso técnico, al aumento de laproductividad del trabajo social, a la reducción del costo de producción

En Segundo lugar, las inversiones básicas se dirigen, ante todo, a la terminación de las obras empezadas, con lo cual se logra reducir los plazos de las obras y aumentar la puesta en actividad de nuevos potenciales de producción.

En Tercer lugar, las tareas señaladas en el plan se fijan de modo que se aprovechen...
tracking img