Economia

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Caso Phill Morris contra Chiletabacos

DESCRIPCION DE LAS PARTES

CHILETABACOS S.A.

La fundación de la empresa Chiletabacos S.A. se remonta al año 1909, cuando un empresario y miembro de la elite social y económica de la zona costera de Valparaíso-Viña del Mar, fundó la Compañía Chilena de Tabacos. El español Fernando de la Rioja era un patriarco inmigrante y padre de 12 hijos y la familiaformaba parte de la oligarquía que dominaba la actividad política y económica de Chile en la época.

Rioja logró reunir las ocho fábricas productoras de tabaco en una sola empresa. Luego de un período de intensa competencia con la multinacional British American Tobacco (BAT), se produjo la fusión de la dos entidades en el año 1936, con BAT asumiendo el control como accionista mayoritario.Durante todo el siglo XX, Chiletabacos ha dominado la industria en condiciones casi monopólicas.

BAT, a través de sus entidades asociadas Precis (1814) BV, Abby Investments Company Limited, Inversiones Casablanca S.A. y BAT Investments Limited, es dueño del 70.36% de las acciones de Chiletabacos, quedando las restantes en manos de unos 2000 accionistas minoritarios, incluyendo posicionessustanciales de dos administradores de fondos de pensiones (AFP), Habitat (0,93%) y Provida (0,61%).

La estructura corporativa se ha mantenido relativamente estable desde la fusión de Chiletabacos con BAT en la década de los 30. Hubo una breve diversificación hacia otras actividades agro-industriales hacia finales del siglo pasado.

Tanto la incursión por Chiletabacos en otras actividades industriales ycomerciales como su posterior retirada parecen responder a políticas emanadas de la casa matriz. Durante este mismo período, BAT estaba expandiendo su ámbito de acción con la compra de empresas detallistas de productos de lujo como Saks Fifth Avenue en los Estados Unidos y Argos en el Reino Unido. Sin embargo, enfrentando un intento de adquisición hostil, la empresa madre decidió en 1989 arestringirse exclusivamente al tabaco y los servicios financieros.

Chiletabacos eventualmente vendió todos sus intereses en empresas ajenas a la actividad tabacalera y aseguradora. BAT retiene solamente actividad en el rubro seguros, donde llega a ser el más grande en el Reino Unido en el año 1989.

Pese a sus orígenes en el ámbito social más tradicional y conservador, Chiletabacos hoy hacehincapié en su trayectoria modernizante y su cultura corporativa cosmopolita, con referencia explícita a su temprana asociación con la multinacional BAT.

En Chile las marcas vendidas son Belmont, Derby, Kent, Barclay, Viceroy y Lucky Strike. Aunque las cifras de ventas de cada marca son datos comerciales reservados, se sabe que el sector “light” y “ultralight” sigue aumentando su importancia en eltotal, ahora alrededor del 55% de las ventas.

La comercialización de los cigarrillos fabricados por Chiletabacos, queda en manos de la sociedad Comercial Chiletabacos, también de su propiedad.

Luego de la decisión de la casa matriz BAT de concentrarse sólo en el negocio del tabaco, el holding de Empresas CCT cambia su nombre a Chiletabacos S.A. y es conocida como tal actualmente.
BritishAmerican Tobacco es la segunda tabacalera transnacional, con una participación del mercado sobre 15% en 180 países.

British American Tobacco domina el mercado en Venezuela, Chile, los países de América Central y en muchos países del Caribe, especialmente Jamaica y Trinidad/Tobago. Tiene presencia importante en México, Argentina y Colombia. En el año 2003 BAT adquirió la Tabacalera Nacional de Perú.Chiletabacos tiene sus productos en 30.000 de los 60.000 puntos de venta existentes en el país y esta ventaja es clave en su permanente dominación del mercado local, por encima del 90% de las ventas desde hace décadas.

La casa matriz de Chiletabacos está ubicada en la Avenida El Bosque Norte 0125 en la comuna de Las Condes en Santiago.

Chiletabacos ocupa una posición de virtual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS