Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACION DE LO ECONOMICO
Toda persona en cualquier etapa de su vida conoce y lleva a cabo actividades económicas, trataremos entre todos de ubicar esa realidad que denominan realidad económica. El hombre no se encuentra aislado totalmente sino que se encuentracircundado por la realidad física y social. Física: constituida por el cuerpo de las cosas materiales, los astros, planetas, plantas, animales, o sea el mundo material y los fenómenos físicos (lluvia, agua, calor). Pues el hombre está inmerso en ese mundo físico, que acciona y lo modifica dentro de sus posibilidades. Social: constituida por el mundo de actividades humanas esto es por las acciones delos hombres que influyen recíprocamente en la sociedad, pues bien, lo económico pertenece a la realidad social o mundo social, vale decir a la realidad social que circunda al hombre.
LA ACTIVIDAD ECONOMICA
El hombre se encuentra en un permanente estado de desequilibrio y actúa en forma tal de poder retomar su equilibrio, pero en general aparecen otros factores desequilibrantes que obligan a unanueva acción, para retomar la posición de equilibrio y así sucesivamente, esta sensación de desequilibrio origina lo que podemos llamar una sensación de malestar en el plano psicológico, aunque en la mayoría de los casos se traduce en la falta de algún objeto o sea en el plano material, podemos decir que el hombre siente necesidades y procura satisfacerlas.
La economía, es el estudio de lasnecesidades humanas y de la manera de satisfacerlas.
Podemos clasificar a las necesidades en 3 grupos:
1. primarias o vitales: su importancia no se discute ya que su no satisfacción trae aparejada la muerte del individuo, estas son: alimentos, vestidos, vivienda, etc.
2. secundarias o convenientes: son las que permiten al individuo un desarrollo más natural, educación, transporte, etc.
3.terciarias o superfluas: son aquellas de lujo o que se creen que dan un de terminado estatus.
Hay muchas formas de definir la economía, estas son algunas:
* Es el estudio de las actividades que entran a transformaciones monetarias y de cambio entre hombres.
* Es el estudio de las formas en que los hombres utilizan los recursos para obtener distintos productos y distribuirlos en la sociedad que loconsumir.
* Estudia la forma en que organizan las relaciones de producción y de consumo.
* Es el estudio de la manera en que los hombres y la sociedad pueden elegir, con dinero o sin él, el empleo de los recursos productivos escasos que podrían tener diversos usos para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro entre las diversas personas del grupo que componen lasociedad.
* Es una ciencia moral que estudia las decisiones acerca de los 3 aspectos siguientes: 1. como ciencia positiva, estudia los problemas y dificultades. 2. como ciencia normativa, estudia lo que debería hacerse para evitar o cambiar esas situaciones no deseables.
* Es el estudio de cómo la gente vive, como adquiere sus alimentos, su vivienda y su vestimenta, así como otras necesidades y elconfort material de este mundo, es el estudio de los problemas que enfrenta y la forma en que se reducen estos problemas.
Los hombres se vinculan y relacionan sobre la base de normas de aceptación generalizada de las que surge la existencia de un ente llamado ESTADO. Al estado se le reconoce el poder de “imperio” para que pueda cumplir con el cometido que se le asigna a través de las funcionespúblicas o servicios públicos que sirven para satisfacer las necesidades de la población.
Las necesidades pueden ser:
1.    necesidades privadas individuales: estas son alimentación, vestimenta, albergue, abrigarse, etc.
2.    necesidades privadas grupales: estas son educación, comunicación, transporte, etc.
3.    necesidades públicas: estas pueden ser;
3.1- necesidades publicas primarias:...
tracking img