Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSPECCION EFICAZ DEL TRABAJO INFANTIL EN BOLIVIA
Según un informe realizado conjuntamente por UNICEF y el Instituto Nacional de Estadísticas el 10% de los niños bolivianos están sometidos aexplotación laboral. El número de menores de ambos sexos que trabajan en Bolivia ha aumentado vertiginosamente en los últimos años, debido principalmente a la aguda crisis económica que atraviesa el país.Se debe tener en cuenta que el 10% de la población infantil de Bolivia está sometida a la explotación en el mercado laboral; a su vez, otro porcentaje significativo de menores trabaja en su propiodomicilio como mano de obra no remunerada, apoyando labores domésticas y actividades informales de la familia.

El porcentaje de niños que trabajan, tanto en el mercado laboral como en sus domicilios,ha aumentado considerablemente en los últimos años, producto de la aguda crisis económica en la que está sumergido el país.

El informe señala que las zonas rurales albergan a la mayoría de losniños, de entre 7 y 13 años, que trabajan, mientras que los adolescentes tienen mayor predominancia en zonas urbanas. "Esto revela que son las niñas y niños de las zonas rurales los que se insertan conmayor intensidad en el mercado laboral desde edades muy tempranas. A su vez, también las niñas comienzan a trabajar antes y ganan menos que los varones.

Más del 70% de las niñas, niños y adolescentesque trabajan en las zonas urbanas del país realizan sus actividades en el área del comercio y servicios, la mayoría en condiciones insalubres. En las zonas urbanas, por su parte, la amplía mayoría delos menores trabajadores se dedican a actividades del sector primario.

Las actividades industriales y de la construcción, pertenecientes al sector secundario, son casi exclusivamente masculinas.Independientemente de la franja etárea, en ese tipo de trabajos participan el 24% de los niños y más del 36% de los adolescentes varones que trabajan (a diferencia de las zonas rurales, donde es...
tracking img