Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENSIÓN LECTORA EN TRES TIPOS DE TEXTOS EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA María Albadalejo Saura (*) y Antonio de Pro Bueno (**) (*) CEIP José Martínez Tornel de Patiño (Murcia). (**) Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Murcia.
Resumen Creemos que la comprensión lectora es un elemento fundamental en cualquier proceso de aprendizaje. Nuestro trabajo trata dedar algunas respuestas a tres cuestiones: - ¿Cómo podría ser una propuesta de enseñanza (contenidos, secuencia de actividades, materiales...) sobre “La Huerta de Murcia” para el primer ciclo de Educación Primaria? - ¿Cómo incide esta propuesta en la comprensión lectora (identificación de ideas en un material escrito, comprensión de significados y expresiones, inferencias inmediatas y lejanas altexto) de un grupo de alumnos de este nivel educativo? - ¿Influye el tipo de recurso utilizado –comic, cuento y guión de laboratorio- en la comprensión lectora? Y si lo hace, ¿en qué sentido lo hace? La experiencia ha sido realizada en el CEIP Martínez Tornel de Patiño (Murcia) y ha seguido algunas ideas del “Proyecto Leer.es”. Abstract We hold the belief that reading comprehension is a key factorin any learning process. In this piece of research we have attempted to answer the following questions: -How can we design a teaching proposal (subject matter, activity sequencing, materials, etc.) on “La huerta de Murcia” for the first cycle of primary education? -What is the influence of this proposal on the reading comprehension skills (identification of ideas in a text, comprehension ofexpressions and ideas, immediate and distant inferences) of a group of pupils at this educational level? -Does the type of text used –cartoon, story, lab report- have any influence on reading comprehension? And, if it does, in what sense? The proposal has been implemented at CEIP Martínez Tornel in Patiño (Murcia) following some of the ideas contained in the “Leer.es” project.

ORIGEN E INTERROGANTESCENTRALES DEL TRABAJO Hasta hace unos años, el alumnado aprendía fundamentalmente en las aulas. Sin embargo, ahora son tantos y tan variados los estímulos que recibe de fuera de ella, que se puede decir que el aprendizaje escolar ocupa un lugar secundario en cuanto a la adquisición de conocimientos. Consideramos que lo que hay fuera de la escuela no es enemigo de ella sino que plantea un contextodistinto, otras formas de enseñar y de aprender. Antes sólo teníamos la pizarra y la palabra. Ahora tenemos también, entre otros, ordenadores, cómics o programas de televisión. Pero, en esta proliferación de nuevos recursos y medios didácticos, nos da la impresión de que se nos está escapando “algo”. El alumnado parece inicialmente motivado con las “novedades” que llevamos a las aulas pero, nomucho tiempo después, se produce el “eterno distanciamiento” entre los contenidos escolares que tratamos de enseñarles y la utilidad que le dan a estos en su vida cotidiana. Con demasiada facilidad, se pasa de la expectación a la apatía, de la motivación al desinterés, de “estar en sintonía” a las “interferencias”. Hemos reflexionado mucho sobre estas circunstancias y desde luego las “causas” no son“evidentes” y mucho menos las “soluciones”.
1

Es cierto que a menudo damos por supuesto que el alumnado comprende lo que le decimos y no es así. Existen problemas importantes de comunicación debido a un déficit importante de comprensión de lo que leen u oyen (y, si no lo entienden, qué pueden hacer, cómo pueden actuar....). La forma que tienen los niños y las niñas de “leer su realidad” nocoincide con la que tratamos de inculcarles con la lectura en la escuela. Y la manera con la que “pasa de pantalla” en un juego de videoconsola, no le “sirve” para describir una observación o un fenómeno, explicarlo o utilizarlo en otras situaciones. Creemos, por tanto, que es necesario conocer algo más sobre qué “pasa por las cabezas de los niños” cuando les damos unas viñetas de cómic, les leemos...
tracking img