Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Nombre: Carmen Mª Caballero Rodríguez Curso: 1º Bachillerato C

2

ÍNDICE
* Introducción…pg. 2 * Noticias económicas (febrero)…pg. 3
Semana Semana Semana Semana del del del del 31 al 6 7 al 13 14 al 20 21 al 25

* Webgrafía…pg.

3

INTRODUCCIÓN
A continuación se expondrán una serie de noticias de carácter económico, correspondientes al mes de enero. Por cada semana sedescribirá un suceso económico acompañado de un breve resumen y comentario en el que se contestarán a las siguientes preguntas: ¿a qué sector o actividad afecta la noticia?, ¿es favorable o perjudicial para la economía?, ¿de qué forma beneficia o perjudica?

4

NOTICIAS
* Semana del 1 al 2:

Se busca ingeniero español con nivel medio de alemán. Pregunte por Angela Merkel
La canciller AngelaMerkel oferta trabajo a los jóvenes españoles cualificados en paro. El requisito esencial y necesario exigido es que la persona interesada presente como mínimo un nivel intermedio de alemán, nivel B1 o B2. Hay ofertas laborales en cinco áreas preferentes: sanidad, ingeniería, docencia, hostelería y turismo. Sin embargo los especializados en otros campos también tendrán oportunidades, siempre y cuandocumplan con lo requerido.

5

*

Comentario.

Según

los

datos

estudiados

Angela

Merkel

ofrece

aproximadamente unos 800.000 puestos de trabajo. Tal y como el mercado laboral se encuentra, esta propuesta se presenta como esperanzadora en un país como España, que posee la mayor tasa de desempleo juvenil de la UE (42,8%). Sin embargo, los requisitos demandados reducenconsiderablemente el número de personas que optan a conseguir el empleo en el país extranjero. El idioma, sobre todo, es uno de los puntos débiles. A su vez, esa idea de marcharse a otro país no parece convencer al trabajador español, aunque en tiempos de crisis se está dispuesto a realizar cualquier “sacrificio”. La pregunta es: si ellos se van, ¿quiénes se quedan aquí? Si a hora que nos encontramosen una situación crítica se produce el éxodo de nuestros profesionales ¿no serán las empresas españolas las que se vean afectadas?

6

* Semana del 7 al 13:

Salarios vinculados ¿a la inflación y/o a la productividad?
La crisis económica a puesto como objeto de debate los salarios, pues se plantea si estos debieran estar en relación directa con la inflación o con la productividad. EnEspaña, los sueldos están vinculados a la inflación, “garantizando así Sin embargo, entre otros, Alemania la capacidad adquisitiva”. La misma actitud presentan países como Francia e Italia. defiende el rendimiento de la empresa, es decir, la productividad en función de la cual cobra el trabajador; en Reino Unido predominan las negociaciones individuales con la empresa, en función de los resultados; yEE.UU aboga por la libertad de las empresas para hacer lo que mejor les convenga.

7

Sindicatos y patronal españoles rubricaron un principio de acuerdo que fija un incremento salarial para 13 millones de trabajadores del 1% para 2010, de entre el 1% y 2% para 2011 y de entre el 1,5% y 2,5% para 2012.

* Comentario. Una fusión de ambos (salario en función de productividad e inflación) sería,desde mi punto de vista lo ideal para no perder poder adquisitivo y para, a la vez, 'premiar' o 'castigar' a los trabajadores según los resultados de la empresa. Observo diversos inconvenientes para que un país como España pueda adoptar una actitud como la de Alemania. Supongo que existe una oposición directa del trabajador a la hora de asumir que su sueldo irá en función de si la empresa gana máso menos. Las empresas, a su vez, deberían realizar un esfuerzo extra si quisieran ver incrementar la productividad, facilitando los medios de capital y de organización del trabajo. Pues no se trata de trabajar más horas sino de ser más productivo en las mismas.

8

Indudablemente, vincular trabajo y productividad resulta beneficioso ya que sirve de incentivo al trabajador y permite que...
tracking img