Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANZA DE COMERCIO Y BALANZA DE PAGOS
La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entreexportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Hay dos tipos: Positiva: Cuando el valor de las compras es menor que el de lasventas. (Vendes más que compras) Negativa: Cuando el valor de las ventas es menos que el de las compras. (Compras y no vendes todo)
• Las importaciones son las compras que los ciudadanos, las empresas oel gobierno de un país hacen de bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él. Un Termino mas General:
Importación es un término que procede del verboimportar (introducir productos o costumbres extranjeras en un país). Se trata de la acción de importar mercancías o cuestiones simbólicas de otra nación. Por ejemplo: “El gobierno planea introducirtrabas a la importación de calzado para no perjudicar a los productores locales”, “La libre importación fomenta el consumo ya que permite bajar los precios”, “La importación de aquellos materiales queno se producen en el país es necesaria”.
El conjunto de cosas importadas también se conoce como importación: “Venezuela redujo las importaciones en un 12% en el último año”, “Ante el fuerte aumentode la importación por el tipo de cambio, la infraestructura del puerto ya no da abasto”.
El Estado suele regular la importación de acuerdo a normativas específicas. Las diferencias entre lascondiciones económicas y las legislaciones de cada país pueden generar distorsiones en el mercado y perjudicar a los productores nacionales. Si un país subsidia la producción de un bien X y dicho bien esimportado por una nación a precios muy bajos, quienes producen el bien X en el país importador se verán perjudicados ya que no podrán competir.
La importación, de todas formas, es importante para...
tracking img