Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura para Economía Empresarial Sesión 15

De la billetera al plástico y luego al chip.

Por Serapio Cazano 19 de Julio de 2010
El dinero electrónico y virtual está en claro avance en el país, aunque para continuar se tenga que usar las más recientes tecnologías, y en algunos casos el espionaje.
Ya no se trata únicamente de rapidez en la atención y en el ahorro operativo para elcliente, sino que a ello se suma una serie de beneficios, como disponibilidad, y lo que se suele llamar omnipresencia. Es decir, ya no es necesario estar en la oficina para hacer casi cualquier tipo de transacción.
Así, el último informe de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) muestra que al cierre del primer trimestre del 2010, el sistema financiero operó por los canales de atención modernosS/.164.4 millones, lo cual incluye banca por Internet y banca por celular.
¿Qué evolución se puede esperar en este tipo de operaciones? Según la opinión de los ejecutivos de los principales bancos en el Perú, se puede prever algunas tendencias generales:
1. Los segmentos pyme y mediana empresa experimentarán un crecimiento más importante por la escasa bancarización que ha habido en estesector. Además, otra de las razones que han visto los ejecutivos financieros es que los microempresarios tienen un tiempo laboral mayor, por lo que disponen de menos tiempo para sus actividades transaccionales. En ese sentido, la banca por Internet presentará una clara ventaja.
2. En la banca corporativa, la banca electrónica ya tiene un buen tiempo (que consiste en hacer operaciones a través de unsoftware instalado en la misma empresa); sin embargo, la banca por Internet (operada desde cualquier lugar) crecerá notoriamente.
3. La banca por celular también crecerá, pero el ritmo al cual lo haga dependerá tanto de la aceptación del usuario como de los organismos reguladores, como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). De acuerdo con la organización referida, para evitar ellavado de activos.
4. La factura electrónica, que pronto entrará en vigencia, ayudará notablemente a la reposición de capital especialmente en las pymes. Así por ejemplo, si ahora un productor pyme le aprovisiona a Wong, Alicorp o Coca-Cola, por mencionar sólo unos ejemplos, tiene que esperar hasta el vencimiento de la factura para contar con ese capital o para solicitar un préstamo. En cambio,la factura electrónica consiste en una especie de título valor, y permitirá ser sujeto de crédito a su poseedor el mismo día de la emisión.
5. La seguridad, claves, biometrías, entre otras medidas, serán cada vez más seguras. Contrario a lo que podrían pensar muchos, actualmente el fraude electrónico no pasa del 1% de todo el riesgo operacional. Lo importante es que el usuario siga todos lospasos que le ha mostrado el banco.
En relación con este punto, por ejemplo, las empresas de tecnología que brindan seguridad a las entidades financieras refieren que a nivel internacional hay grandes mafias que se dedican a la producción de phishing, malware, entre otras amenazas. Incluso llegan a realizar congresos para dar a conocer sus últimos “logros tecnológicos” y hasta publican revistasespecializadas en fraude.
Frente a ello, las empresas de seguridad tecnológica preparan espías muy profesionales, quienes se integran a estos grupos como si fueran defraudadores. Ellos son los que informan la fecha, la hora, en que se lanzará un nuevo ataque. De esa manera se logra notablemente reducir los riesgos en las operaciones por Internet.  
Tomado de [pic]

Lectura para EconomíaEmpresarial Sesión 15

Snacks: a la conquista del gusto saludable

Por Vanessa Reaño 23 de Agosto de 2010

La reiterativa compra de una bolsa de papas fritas, que siempre acompañará bien a una gaseosa para matar el hambre; la recurrente búsqueda de bolsita de maní que cuenta con las suficientes calorías para sobrellevar el frío; la reciente variedad de opciones de snacks sobre la base de...
tracking img