Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Néstor Sánchez Martínez

Autor: Ermilo Abreu Gómez
Canek: Historia Y Leyenda De Un Héroe Maya
Editorial: COLOFON

Ermilo Abreu Gómez
(1894-1971)
Nació el 18 de septiembre de 1894 en laciudad de Mérida, Yucatán. Hizo estudios superiores en la Escuela Normal Superior de México donde se tituló como Maestro en Letras y después se convertiría en catedrático de la misma Normal.

Durante elperíodo de 1947 a 1960 vivió en los Estados Unidos, en Washington, y durante este período le ofrecieron un cargo en la División de Filosofía y Letras de la Unión Panamericana. Como catedrático tambiénse desempeñó en Estados Unidos dentro de la Universidad de Illinois y en el Colegio Middlebury, Vermont. En este país fue maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A partir del año de1962 fue miembro de la Academia de la Lengua. En su faceta como escritor, fue en Yucatán que le fueron publicados sus primeros cuentos, en una revista para la que colaboraba llamada "La Revista deMérida".

Otras colaboraciones para revistas las hizo para la ciudad de México en "Contemporáneos" y "El Hijo Pródigo".

Su obra dramática corresponde al teatro sintético, en el que las piezas,siempre en un acto, abordan temas de tipo costumbrista. De este modo escribió "La Montaña", cuyo estreno data del año de 1918 en la ciudad de Mérida y de 1925 "El cacique" en la capital de la república.También escribió una leyenda maya llamada "La Xtabay" con la cual participó en el teatro del murciélago. También incursionó el teatro infantil en la farsa. Cabe mencionar que una buena cantidad desus obras que fueron editadas no fueron llevadas a escena.
Siendo originario de una zona cultural tan arraigada en el país en la cual las tradiciones y las leyendas de los indígenas abundan tanto, nopudo menos que proyectar en su obra muchas de sus impresiones y de los conocimientos que adquirió al respecto.

En este sentido su obra en lo que concierne a la novela y el cuento es la que...
tracking img