Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crees que esta vigente en la actualidad en nuestro país
y dirigentes favorables a programas económicos neoliberales. Esto sucedió especialmente en los países anglosajones y en AméricaLatina: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, y España.

¿Cuál es el papel del estado y delgobierno en el neoliberalismo?
Un economista muy influyente Milton Friedman, propuso un modelo económico basado en principios prácticamente opuestos a los del Keynesianismo: el neoliberalismo. ElEstado no debía intervenir casi nada en la economía nacional-es decir, que el control de la economía estuviera en manos del capital privado y ya no en manos del Estado. Que es elneoliberalismo
=es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica ysocial, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos delmercado.
En México, ¿ quien lo impulso?
El llamado neoliberalismo empieza a construirse en el campo teórico en los años cuarenta con importantes ideólogos, como Friedrich Hayek o Milton Friedman,partidarios de las escuelas Austríaca y de Chicago respectivamente, que revitalizan la ideología liberal con los nuevos ingredientes de la lucha contra el comunismo y cualquier movimiento deizquierda amparándose en la lucha contra la intervención tanto del Estado como de cualquier estamento de sociedad en el mercado capitalista. La nueva doctrina liberal, basada fundamentalmentede las teorías de Hayek y Friedman alcanzará su plenitud durante los años 1980 con la llegada de Ronald Reagan y Margaret Thatcher al poder en Estados Unidos y el Reino Unido respectivamente.
tracking img