Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTES:
MARIO BRIONES
CECILIA NUÑEZ
EVELYN REYES
KATHERINE VALLEJOS
FECHA:
18.MAYO.2011
ASIGNATURA:
ECONOMÍA I


DESARROLLO DE PREGUNTAS

1. Cuál es la definición de economía, analice cada una de las partes de la definición.
Economía es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad, para la obtención de un conjunto ordenado deobjetivos.
La economía también estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan sus elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.
* Recursos: son los medios materiales o inmateriales que permiten satisfacer necesidades.
* Escasos:es cuando se desea más de lo que se tiene.
* Necesidad: es la sensación de carencia de algo, unida al deseo de satisfacerla.
* Elecciones: preferencia a una opción por sobre otra.
* Decisiones: elegir una de las opciones.
* Necesidades individuales y colectivas: las necesidades colectivas serán satisfechas en medida que las carencias individuales sean cubiertas.


2. Cuál esel modelo económico, describa las variables que intervienen en él.
El modelo económico es la simplificación y abstracción de la realidad, que a través de supuestos, argumentos y conclusiones, explica el movimiento y las tendencias de las variables económicas.
Las principales variables económicas que intervienen en el modelo económico son:
* Variables Endógenas: sus valores sondeterminados por el sistema de relaciones funcionales que se forman dentro del modelo económico. Su ejemplo es la cantidad consumida de los bienes producidos.
* Variables Exógenas: sus valores no quedan determinados dentro del modelo económico. Su ejemplo son los ingresos de los consumidores y el precio de los bienes a consumir.
Otras variables a considerar son las de tiempo como:
* Variable deStock: están referidas a un momento en el tiempo, pero en ellas la referencia del tiempo solo es necesaria como dato histórico. Su ejemplo es la población y la riqueza.
* Variable de Flujo: solo tienen sentido referidas a un periodo de tiempo. Su ejemplo son el ingreso y las inversiones.
Otras variables a considerar son las de precio (inflación) como:
* Variables Nominales: se expresanen unidades monetarias corrientes, esto es, en unidades del año en que se aplican. Su ejemplo es el valor del producto.
* Variables Reales: tienen en cuenta las variaciones del nivel general de precios y, para ello, se expresan en unidades monetarias de un año base. Su ejemplo es el nivel del poder adquisitivo.

3. Qué es la frontera de posibilidades de producción y qué significa costo deoportunidad.
La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) ó Curva de Transformación, es el máximo de combinaciones de productos que la economía puede producir, utilizando todos los recursos existentes, y manifiesta la disyuntiva existente en el sentido de que una mayor cantidad producida de una mercancía supone una disminución de otra.
Costo de Oportunidad ó Costo Alternativo: es unadisyuntiva en la economía, ya que al producir una cantidad mayor de un bien, exige necesariamente producir menos de otro, el bien que se deja de producir es el llamado C.O en la economía. Dicho en palabras más comunes el C.O son todas aquellas unidades que dejo de percibir, producir o consumir, por percibir, producir o consumir otra.




4. Qué es la demanda, qué es la oferta y describalas diversas variables que influyen en ellas y su relación con los diferentes bienes.
La demanda se define como la cantidad, calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una función matemática.
Donde:...
tracking img