Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4192 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios Económicos de Desarrollo Internacional

Vol. 9-1 (2009)

INVERSIÓN DIRECTA EXTRANJERA EN LOS NUEVOS PAÍSES TRAS SU INTEGRACIÓN EN LA UE. VAZQUEZ, Emilia* IGLESIAS, Ana Resumen En este trabajo llevamos a cabo un análisis de la evolución de la inversión extranjera directa en los países de la ampliación y en los del sur de Europa en los últimos años. Estudiamos también las diferenciasde IDE entre los países de la ampliación a nivel sectorial. Por último construimos sendos índices para determinar las potencialidades y la actividad de la IDE en los países de la ampliación y en España, Portugal y Grecia. La cuestión crucial a dilucidar es si la nueva integración regional modificará la localización de las actividades en los países Europeos. Además, analizamos el papel de lasmultinacionales en la consolidación de los modelos de especialización en Europa. Por último, elaborando varios índices examinaremos que países atraen más fácilmente IDE, teniendo en cuenta por una parte su tamaño y por otra parte factores sociales, políticos e institucionales que pueden ser relevantes para los inversores extranjeros desde un punto de vista competitivo. Palabras clave: Inversión DirectaExtranjera, Integración Europea, Localización de actividades Abstract: We analyse foreign direct investment in new members of the European Union, at production sectors level. We elaborate two indices for those countries, as well as for Spain, Portugal and Greece. We analyze the role of multinational firms and the distribution of FDI among the countries, having into account the size of recipientcountry and several social, political and institutional factors which may be relevant in this regard. JEL codes: Keywords: FDI, European Union, Investment Allocation

*

Emilia Vázquez Rozas, emilia.vazquez@usc.es, y Ana Iglesias, ana.iglesias.casal@usc.es, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Santiago de Compostela (España).

Estudios Económicos de DesarrolloInternacional

Vol. 9-1 (2009)

1. Introducción. Las teorías de comercio internacional pueden ayudar a entender las consecuencias de la entrada de los nuevos países en la UE. Las nuevas teorías de comercio - Krugman (1979), Brander and Krugman (1983) and Helpman and Krugman (1985)- consideran la posibilidad de que las empresas actúen en un contexto de competencia imperfecta con rendimientoscrecientes. En términos de movimientos de capital, estas teorías pueden explicar los flujos de IDE entre empresas de países más desarrollados en detrimento de las regiones periféricas. La ampliación de la UE tiene importantes consecuencias sobre el crecimiento económico de los nuevos países. La ubicación geográfica de esos nuevos países, junto a los bajos salarios, y la cualificación de su fuerza detrabajo hace pensar que las actividades industriales en Europa puedan relocalizarse en los mismos, sin embargo, también es posible que la producción tienda a concentrarse en áreas próximas a los mercados, aunque sean superiores los costes de producción La ampliación llevada a cabo en la UE en 2004 es la de mayor envergadura, tanto por el número de nuevos estados miembros, como por el incremento delterritorio (23%) y de la población que supone para la Unión (75 millones de personas). Desde mayo de 2004 diez nuevos estados se han incorporado a la UE: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa. El PIB por habitante en los países de la ampliación está por debajo de la media de la UE, aún a pesar de haber experimentado tasas de crecimientosuperiores al resto de Europa desde 1996. La participación de la agricultura en la economía de los países es muy elevada; el empleo supone el 13% del total, y el peso del sector primario en el valor añadido bruto de los países candidatos es el doble de la media de la UE, sin embargo es inferior al peso que tenía este sector en España, Portugal y Grecia en 1986.

118

Vázquez,E.,Iglesias,A....
tracking img