economia

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
DIFERENCIA ENTRE MODELOS DE DECISIÓN BASADOS EN CERTEZA, RIESGO E INCERTIDUMBRE.
La toma de decisiones puede hacerse bajo
A) Certidumbre
B) Riesgo
C) Incertidumbre
Enla siguiente sección veremos distintos supuestos relativos al comportamiento de la naturaleza. Cada suposición conduce a un criterio diferente de elegir “la mejor decisión ycon ello a un procedimiento distinto.

Toma de decisiones bajo certeza.
Una decisión bajo certeza es aquella en la que se sabe cual estado de la naturaleza ocurrirá. Ode otro modo se puede pensar en un caso en el que hay un solo estado natural. Por ejemplo: Supóngase que por la mañana esta decidiéndose si lleva paraguas al trabajo o no yque sabe con seguridad que estará lloviendo cuando salga de trabajar en la tarde. La tabla de utilidades de este problema tiene un costo de $7.00 por mandar el traje a latintorería si es sorprendido por la lluvia. Entra a la tabla con signo menos dado que es una tabla de utilidades. Es obvio que la decisión óptima consiste en llevar paraguas.Toma de decisiones bajo riesgo.
La toma de decisiones bajo riesgo se refiere a la condición en la cual hay un numero de estados de la naturaleza el encargado de tomadecisiones conoce la probabilidad de ocurrencia de cada uno de dichos estados. En ciertos problemas de negocios se conocen las probabilidades de los estados respectivos de lanaturaleza, por que se basan experiencias pasadas o en probabilidades objetivas.
Un ejemplo es el seguro de vida, en el cual las tasas de los seguros están basadas en factores devida esperada o probable.

Toma de decisiones bajo incertidumbre.
Significa que nos e conocen las probabilidades de ocurrencia para los diferentes estados de la naturaleza.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS